Abdominales hipopresivos conócelos

Abdominales hipopresivos

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica de ejercicios basada en la contracción de la musculatura abdominal. En este caso, se produce tensión y trabajo muscular, pero no hay movimiento. Incorpora como característica principal el uso de la respiración, particularmente de la apnea, para lograr los objetivos: reducción de la cintura y tonificación abdominal.




Todo esto se encuentra englobado dentro de un método innovador llamado ‘Reprocessing Soft Fitness’. Es más completo que otros métodos similares ya que tiene en cuenta las alteraciones o desequilibrios en la postura del sujeto, e intenta combinar ejercicios hipopresivos y de reprogramación corporal a través de repeticiones rítmicas, que a la larga fomentarán una reacomodación física completa.

abdominales-hipopresivos-diferentes

La postura: la clave del método

Según los entrenadores, el simple hecho de mantener una postura correcta mientras se realiza la contracción abdominal cuenta como ejercicio. Ya sea en posición sentada o parada, la activación de los músculos del cuerpo logra beneficios desde el principio.

Existen 3 posiciones básicas: en la elongación, se estira el cuerpo con los brazos extendidos como si se estuviese intentando tocar el techo con la punta de los dedos. En la coaptación, se realiza una flexión del cuerpo hacia abajo, intentando tocar la punta de los pies con la puntita de los dedos de las manos. En la cuadrúpeda, la postura es en “cuatro patas” o similar a la posición de gato en yoga. Mientras se realizan, debe mantenerse siempre el abdomen tenso.

abdominales-hipopresivos-plancha




Entre las otras posturas hay una llamada “la jarra”, que se hace de pie con los brazos en la cadera; la de “pierna adelantada” con el tronco ligeramente hacia atrás y una de las piernas uno o dos pasos por delante; “de rodillas”, descrito muy bien por su nombre. La postura del “sastre” se realiza sentada en posición de indio, y la “decúbito supino” acostadas boca arriba con los brazos flexionados hacia el cielo.

En cada uno, lo ideal es mantener la apnea entre 10 y 15 segundos, para luego expulsar el aire de forma lenta y pausada. Al finalizar el ejercicio, debes realizar tres ciclos respiratorios (es decir, inspiración e espiración) lenta y profundamente, antes de repetir el ejercicio. Cada uno de ellos, en promedio, debe repetirse tres veces.

abdominales-hipopresivos-vaciado

Se recomienda realizar este tipo de ejercicios abdominales de forma complementaria con otras rutinas, diariamente durante el primer mes. Progresivamente, a medida que vayas dominando el método, la frecuencia ideal es de dos a tres veces por semana. Siendo constante, en 6 meses puedes empezar a ver resultados, y a sentir como mejora la salud de tu abdomen y tu piso pélvico.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Además de disminuir la cintura, mejoran la postura, los dolores de espalda y pueden ayudar a controlar la incontinencia de esfuerzo. En comparación con los abdominales tradicionales, existe menos riesgo de terminar con un abdomen abultado o con hernias o incontinencia, sobre todo si se realizan por largo tiempo. Además, pueden ser practicados por las mujeres durante el periodo del posparto, lo que facilita el proceso de recuperación.

Es importante observar ciertas recomendaciones para que el método hipopresivo funcione correctamente: las personas hipertensas deben evitar este tipo de ejercicio, ya que favorecen, por momentos, la elevación de las cifras de presión arterial. Es preferible realizarlos durante la mañana y sin haber ingerido alimentos previamente.

Si no estás acostumbrada a una rutina física fuerte pero estás decidida a iniciar un cambio en tu salud, la combinación de ejercicios cardiovasculares con el método de abdominales hipopresivos garantiza una transición agradable entre el sedentarismo y una vida activa. Al alternar varias opciones, verás cómo progresivamente tu cuerpo pide ejercicios cada vez más fuertes y de forma más seguida, y te mantendrás motiva hasta ver cómo logras poco a poco tus objetivos.

Si quieres ver mas consejos para ser una chica fitness visita nuestra seccion de Consejos Fitness para mujer