Alimentos que no deben consumirse en exceso

Los Alimentos que no deben consumirse en exceso




Si bien, la premisa “todo en exceso hace daño” probablemente sea más cierta que falsa, creemos pertinente hacer una lista de alimentos, cuyo uso excesivo puede poner en riesgo la salud. Es necesario recordar que así como no hay ningún alimento que contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, tampoco hay ningún alimento que deba satanizarse, pero también es vital tener en cuenta que para comer saludable, la moderación es esencial.

Alimentos que no deben consumirse en exceso

Alimentos ricos en carbohidratos que debemos evitar o regular su consumo




Azúcar granulada y la fructosa: deben evitarse por ser carbohidratos sin grasas, minerales, vitaminas y proteínas.

Cereales azucarados: por su alto contenido de azúcar se remienda sustituirse por cereales integrales o avena en hojuelas, ya que estos poseen mayor cantidad de vitaminas.

Frutas secas: entre ellas se encuentran las manzanas, las ciruelas y los plátanos.

Galletas de arroz y patatas fritas: así como la mayoría de alimentos que son llamados “aperitivos”.

Mermeladas y conservas: poseen un 68% de carbohidratos.

Salsas, aderezos para ensaladas y los encurtidos dulces: poseen 35% de carbohidratos.

Pizzas: sin embargo hay que tener en cuenta que la cantidad de carbohidratos de ellas dependen, en buena medida, del grosor.

Los alimentos mencionados pueden ocasionar un incremento considerable en los niveles de insulina, diabetes, enfermedades cardiacas, almacenamiento de grasas, sobrepeso, entre otros.

Los alimentos a continuación pueden resultar menos perjudiciales que los ya mencionados, pero tampoco deben consumirse en exceso: pasta blanca, pasteles y galletas, cereales refinados, pudines, refrescos, jalea, snacks, cervezas y otras bebidas alcohólicas, harina de avena instantánea, jugo de frutas, golosinas. 

En este video explico bien acerca de todos estos alimentos que normalmente procede de los nacronutrientes llamados carbohidratos y de los cuales debemos moderar su consumo si no queremos engordar y mas aun si queremos adelgazar.





Alerta con las siguientes grasas

En líneas generales podemos afirmar que hay que tener un cuidado especial con alimentos que sean ricos en grasas hidrogenadas y trans, ya que pueden bloquear o limitar el uso de grases importantes que se hallan en alimentos como: biscochos, chocolates, frituras, patatas fritas, tartas, entre otros. También debemos evitar el consumo excesivo de grasas saturadas contenidas en embutidos, huevos, lácteos y carnes grasas.

Recordemos que toda dieta saludable debe contener grasas, por ello, recomendamos regular el consumo de algunos alimentos, mas no eliminarlos. Se estiman que los diferentes tipos de grasas aportan un 30 % del valor energético que necesita el organismo. Además, constituyen una reserva de energía en el tejido graso o adiposo y juegan un papel importante en la regulación de la temperatura corporal. También participan, al formar parte de las membranas celulares, en la entrada y salida de nutrientes.

alimentos ricos en proteinas

Las proteínas

En este último apartado nos gustaría comenzar hablando de las consecuencias negativas que puede padecer nuestro organismo por la falta de proteínas, ya que la deficiencia del consumo de las mismas provoca enfermedades y muertes de forma considerada en los llamados países del tercer mundo. Incluso, se cree que puede jugar un rol importante en cuanto al retraso mental. En los peores casos de mal nutrición proteica, disminuye el número de células blancas así como la capacidad de los leucocitos de combatir infecciones.

Por otro lado, el consumo excesivo de proteínas puede ocasionar perdida de calcio corporal, lo que a largo plazo podría derivar en la pérdida de masa ósea. Sin embargo, la consecuencia más inmediata es que, en vista de que el organismo no está apto para almacenar proteínas, el exceso de las mismas se convierte en azúcares o ácidos grasos; en otras palabras, si queremos subir de peso de forma irresponsable, aquí está el secreto.

A continuación algunos alimentos ricos en proteínas que no debemos consumir en exceso:

Jamón serrano, carnes (incluyendo carnes enlatadas), chorizos, tocinetas, mantequillas, frijoles (incluyendo frijoles enlatados), snacks, smothies o batidos, mariscos, moluscos, huevos, morcilla, entre otros.

pon tu comentario