Ansiedad por la Comida y Atracones

ANSIEDAD POR LA COMIDA Y ATRACONES

Seguro que todos hemos tenido alguna vez esa sensación de ansiedad por la comida, que normalmente nos llevan a darnos atracones.

Los atracones de comida son principalmente causados por síntomas emocionales como estrés, aburrimiento, depresiones o dietas prolongadas, (la mayoría que no han tenido resultado al intentar bajar de peso). Esto se debe a una conducta errónea de lo que hoy conocemos como dietas estrictas. No existe una dieta milagrosa que te haga perder de peso y después poder llevar una vida normal.

Ansiedad por la Comida y Atracones

El hecho de que decidamos empezar una dieta y prohibirnos de todo lo que antes nos gustaba es el fracaso que hoy en día nos conlleva a esta ansiedad por la comida. El famoso “cheat meal” que hoy conocemos, como comida libre; eso de pasar toda la semana a dieta estricta hasta que llegue el fin de semana y ponerte morado, es también una de las grandes causas de estos síntomas de ansiedad. No hay que esperar un día a la semana para poder comer lo que te apetezca y reprimirte toda la semana. Si durante la semana te apetece, hazlo sin remordimientos, pero con cabeza. Te sorprenderás al ver que cada vez tienes menos necesidad y poco a poco se te ira esa sensación de la cabeza.

Ansiedad por la Comida

Lo primero que debemos de hacer es basarnos en la dieta mediterránea, una dieta variada con todos los tipos de alimentos que existen. Haciendo 5 o 4 comidas al día, o simplemente, comiendo cuando uno de verdad tiene hambre. Las verduras, las legumbres, los hidratos de carbono, los cereales, la fruta, las grasas, hasta el chocolate, todo es necesario para nuestro organismo. Debemos entender sobre todo que comemos para vivir, para nutrirnos, para curarnos de enfermedades, para tener más energía; y rechazar cualquier sensación que tengamos después de comer. Eso es algo muy habitual en las personas, suelen comer su comida y después se quedan con esa sensación de querer más. La solución a eso es concienciarnos de que ya hemos comido, ya estamos llenos y no necesitamos nada más. Pero esto resulta difícil en muchas ocasiones y yo siempre aconsejo tomar una café o una infusión, y sobre todo evitar tener alimentos en casa que no sean saludables.

ansiedad por la comida basura

Lo más importante para salir de esta ansiedad es no privarnos de nada. Esto quiere decir qué si un día nos apetece algún alimento fuera de lo normal, comételo. Siempre bajo control, pero pienso que solo basta con prohibirnos algo para que tu tengas esa sensación de querer hacerlo. Lo suelo comparar con dejar de fumar, cuando una persona deja de fumar de la noche a la mañana, siempre vuelve a fumar, siempre recae, pero si dejas de fumar poco a poco, es decir, bajando cantidad de cigarrillos al día, al final llegara un momento en que ya no te lo pida el cuerpo. Pues lo mismo pasa con la comida, si te conciencias y te permites el lujo de comer de todo sin tener remordimientos al final esa sensación de ansiedad desaparecerá.

Lola Vera-Personal Trainer

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

pon tu comentario