fit-tube-principal

Beneficios del café para ganar músculo




Es una tradición de muchas generaciones tomar una taza de café en las mañanas, tal vez por su rico aroma y sabor, o por su efecto revitalizante que ejerce sobre el organismo. Pero este popular fruto contiene además propiedades antioxidantes que provee al cuerpo de armas necesarias para el combate contra la oxidación celular, contribuye a eliminar toxinas y también fortalece nuestro sistema inmunológico, beneficios que se suman al consabido efecto estimulante que ejerce sobre nuestro cuerpo gracias a su contenido de cafeína.

Beneficios del café para ganar músculo

Sin embargo, desde siempre ha existido alguna controversia sobre supuestos efectos nocivos del café, pero asociados a su consumo excesivo y en el largo plazo, aunque es de valorar si tales afirmaciones están basadas en argumentos comprobados científicamente o solo se trata de creencias que surgieron de casos aislados de efectos adversos atribuidos a su consumo.

Beneficios del café para ganar músculo

Un experimentado nutricionista y estudioso de los efectos del café, Ori Hofmekler, afirma que el café aporta muchos beneficios para nuestro organismo y que incluso superan a los efectos nocivos de su consumo en exceso. Pero, Hofmekler, quien además ha escrito varios libros sobre nutrición y ejercitación, advierte que el cuerpo obtiene un mayor provecho del café, si se ingiere sin complementos, como azúcar, leche, etc.

Ahora bien, además de los aportes al organismo que se le atribuyen, también se oye hablar con insistencia de los beneficios del café para ganar músculo al ser tomado antes de iniciar cada sesión de entrenamiento diario.

Tal vez pueda parecer una afirmación un poco fuera de lógica, debido a que el café no provee ningún tipo de proteínas al cuerpo, además de su ínfima cantidad de hidratos de carbono presente en su contenido, pero un estudio publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo en el Ejercicio, arrojó que las personas que consumieron cafeína antes de cada sesión de entrenamiento físico, lograron un aumento de su masa muscular y una reducción de grasa corporal en torno al 15%, comparado con otro grupo al que no se le suministró cafeína.




Los atletas objeto de estudios, consumieron 4,5 miligramos de cafeína por cada kilogramo de masa muscular, esto quiere decir, unos 315 miligramos de cafeína para una persona con un peso promedio de 70 kilogramos. Esta cantidad de cafeína es la que proporcionan dos tazas de café, que es la cantidad diaria recomendada por los especialistas.

Pero, sigue la pregunta de si el café fue el responsable directo de la ganancia muscular que da cuenta el estudio. La respuesta es no. Indudablemente, la cafeína aporta un efecto termogénico o quemagrasa, pero los responsables indirectos del aumento de masa muscular son los beneficios que se obtienen al ser consumida una hora antes del ejercicio y que se describen a continuación:

1.- Contribuye en la reducción del dolor

La ingesta de cafeína antes de la sesión de entrenamiento, consigue inhibir la sensación de dolor muscular que causa el trabajo pesado en el gimnasio, lo que permite optimizar el rendimiento.

2.- Contribuye a mejorar la microcirculación

Según algunos estudios científicos, la cafeína logra un aumento de un 30% en el flujo de sangre a nivel capilar tras el consumo de 150 mililitros de café, lo que se traduce en un mejor aporte de oxígeno al tejido muscular.

3.- Ayuda a la tonificación muscular

Se ha asociado el consumo de café al incremento en la liberación en sangre del denominado factor de crecimiento o Factor neurológico derivado del cerebro que permite el desarrollo de los músculos.

Todo lo anterior es asumido como beneficios del café para ganar músculo al ser tomado antes del entrenamiento diario. Toda una sorpresa que muchos no se esperaban.

Aqui tienes mas Alimentos con propiedades

pon tu comentario