Creencias falsas en una alimentacion saludable

5 creencias falsas acerca de la alimentación saludable

La necesidad de tener una alimentación balanceada y saludable que se presencia en la actualidad ha creado una serie de creencias alrededor de algunos alimentos bastante comunes en la cocina. Estos mitos se han asentado en nuestra sociedad, sin embargo no se ha evaluado correctamente el soporte científico y médico de dichas creencias.

De hecho, varios estudios aseguran que la comida no es el único factor causante de los problemas de sobrepeso que se viven mundialmente, ya que los malos hábitos de alimentación y la creencia de ciertos mitos sobre la misma también comparte la responsabilidad. A continuación te mostraremos 5 creencias de la cocina que debes desechar.

menos sal en la dieta

Reducir la ingesta de sal en nuestra dieta

Un estudio realizado por una revista estadounidense llamada American Journal of Hypertension, demostró que la reducción del consumo de sal en nuestra dieta no aporta tantos beneficios como suele creer la gente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión al comparar dietas altas y bajas en sodio. Además, se probó que las dietas con una dosis menor en sal incrementan la aldosterona y la renina, dos hormonas responsables de la subida de la tensión, por lo que disminuir el consumo de sal puede resultar un mal consejo y ser perjudicial para nuestra salud.

influencia de la grasa en el peso

La influencia de las grasas en el peso

El profesor Dariush Mozaffarian, perteneciente a la Universidad de Boston, indicó que el contenido de grasas en los alimentos no puede ser considerado como un indicador factible que permita calcular los efectos negativos o positivos que puedan tener en la salud a largo plazo.

También se han de eliminar los prejuicios contra opciones más saludables y ricas en grasas, por ejemplo los frutos secos, aceites vegetales, yogur e incluso, el queso” concluyó Mozaffarian. En ese sentido también afirmó que las grasas y calorías significan un menor aumento de peso, pero esto no significa que el alimento sea de mayor calidad para la salud.

Las consecuencias de consumir huevo

Un estudio realizado por la Universidad de Surrey, en Inglaterra, arrojó resultados que indican que “los huevos no tendrían un impacto significativo en los niveles de colesterol, por lo que no serían una amenaza para la salud”.

Además, un estudio que realizaron recientemente descubrió que los huevos, en la actualidad, son mucho más saludables y seguros de lo que se piensa porque cuentan con menos grasa, menos colesterol y más vitaminas de lo que se acostumbraba hace 30 años. Sumado a esto el huevo debe ser consumido en su totalidad, es decir la clara y la yema.

pan y gordura

El pan y la gordura

Muchas personas deciden eliminar el pan de su dieta en búsqueda de mantener su peso bajo control, ya que la creencia popular indica que el pan es un alimento que se encarga de engordar a las personas por sí mismo.

Sin embargo, estudios han comprobado que esto es una falsa creencia, ya que comparando personas que ingerían pan hasta cuatro veces más que otra, no presentaban gran diferencia con respecto al peso.

La carne de cerdo

En la actualidad, la sociedad ha creado una nueva creencia relacionada con el cerdo, alimento que está siendo gravemente acusado de ser el causante directo del aumento del colesterol en el organismo. Sin embargo, la carne de cerdo y cualquier derivado es una fuente rica en proteínas fundamentales para que nuestra alimentación sea saludable y equilibrada.

Además, la carne de cerdo contiene fósforo, hierro, zinc, vitaminas B1, B3, B6 y B12. Estos nutrientes permiten un mejor funcionamiento del sistema inmunitario, desarrollo cognitivo de los niños y un funcionamiento normal del corazón.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr