El Sueño importancia en el ser humano

El sueño : estudios de su importancia en el ser humano

El sueño es un estado fisiológico de reposo y que permite a nuestro cuerpo y a nuestra mente descansar y autorregularse, todo esto es para mantenerse en un funcionamiento óptimo. Para que el cerebro descanse y se recupere de cada jornada, es necesario dormir entre 7 u 8 horas al menos diariamente.




Por supuesto a lo largo de la vida esto varía según las situaciones que se estén viviendo, como la llegada de un bebé, largas jornadas de estudio o quienes cumplen con guardias como los médicos, pero lo importante es tratar de controlar la situación y que estos periodos no sin dormir no sean tan largos.

El Sueño

Por qué dormir es tan importante

La falta de sueño puede tener graves consecuencias para la salud del ser humano, se produce un desgaste en general que puede ser muy perjudicial. El sueño cumple con una función biológica que puede ayudar al cuerpo en diversas situaciones tales como:

Consolidación de la memoria

Procesamiento de la memoria

Asimilar los acontecimientos que nos suceden a lo largo del día

Descargar tensiones

Eliminar sustancias metabólicas tóxicas que produce el cerebro durante el día. Es decir, residuos que si no se eliminarán podrían causarnos graves trastornos.

El Sueño importancia

Importancia de la eficacia del sueño

Aunque parezca increíble dormir no siempre quiere decir que el sueño fue completamente eficaz. Esto lo que quiere decir es que aunque el cuerpo estuvo en reposo, el sueño no fue profundo, y aunque estuviste dormido las horas suficiente mientras que este no sea eficaz, el cuerpo no se regenera como debería.

Se ha demostrado en algunos estudios científicos que quienes tienen más privaciones de sueño son los que al dormir tienen un sueño más eficaz y reparador, pero esto no siempre se aplica y lo mejor es tratar de conciliar un buen sueño en todo momento para poder reparar el cuerpo como se debe.

Si aunque duermas muchas horas te sientes cansado, aturdido, con poca concentración, poco rendimiento durante el día, entre otros, es probable que tu sueño no sea eficaz, lo mejor es acudir al médico para que este te proporcione técnicas para dormir bien y si es necesario alguna medicina para dormir.

El Sueño importancia en el ser humano




Descansar adecuadamente para estar en buena condición física

El sueño es tan importante que incluso es vital para tener una buena condición física. Si haces mucho ejercicio y llevas una vida activa no se puede descuidar el periodo de recuperación, ya que si el cuerpo se lleva demasiado al límite, la fuerza y la velocidad disminuye, por lo que el entrenamiento deja de ser eficaz, además, el cuerpo puede llegar a dañarse o lastimarse en el proceso.

Quienes se dedican al mundo del fitness o son deportistas profesionales saben que el descanso es fundamental si quieren conservar un cuerpo saludable, con buena apariencia física, te ayuda a verter y sentirte bien.

Dormir bien mejora el aspecto físico ya que cuando una persona descansa como se debe se levanta con mucha más energía, con mejor actitud y vitalidad, lo que hace que nos vaya mucho mejor en el trabajo y en todas la actividades diarias. Además cuando hay falta de sueño las hormonas que controlan el apetito se descontrolan, haciendo que se coma mucho más sobre todo grasas saturadas, azúcares y calorías vacías.

Cuando se duerme bien se queman calorías, ya que por cada porcentaje de musculo en el cuerpo hay calorías que se queman aun estando en reposo. También mejora el rendimiento deportivo, volviendo a la persona mucho más eficiente en el gimnasio o en la actividad física que realice.

===>>> Mas noticias Fitness interesantes AQUI