¿Es bueno el ayuno para adelgazar?

El ayuno es una práctica que data de muchos años y que es llevada a cabo en diversas culturas y religiones en todo el mundo. No obstante, desde hace algunos años se ha puesto de moda en realizar un ayuno como un método para bajar de peso e incluso para desintoxicar el cuerpo.




¿Es bueno el ayuno para adelgazar?

Según los nutricionistas y especialistas en medicina, nuestro cuerpo tiene la capacidad de eliminar toxinas por sí solo y esto lo hace con la finalidad de mantener al organismo en óptimo funcionamiento. Este proceso se realiza de forma natural a través de la orina, las heces y el sudor. Sin embargo, la eliminación de toxinas puede verse alterada en las personas que padecen algún trastorno que comprometa el normal funcionamiento de órganos como los riñones, colon o hígado, que están involucrados en la eliminación de desechos del cuerpo.

¿Es bueno el ayuno para adelgazar?

En algunos tipos de dietas basadas en el ayuno, sólo se bebe agua y otros líquidos, existen otras que se basan en un ayuno parcial en el que se ingieren alimentos crudos por espacio de uno o dos días, e incluso hay otras que se cumplen en días alternos en los cuales se restringen determinados alimentos.

Ayunar por largas horas o un tiempo mayor a un día puede traer efectos perjudiciales para la salud, por lo que debería ser evitado por algunos grupos de personas como mujeres embarazadas, niños, personas con diabetes u otra enfermedad crónica, personas con deficiencia nutricional, adultos mayores y personas con discapacidad física o mental.

Al cabo de varias horas sin comer, el cuerpo experimenta una serie de reacciones como disminución de los niveles de azúcar o hipoglicemia, y posterior a esta reducción de glucosa el cuerpo hace uso de sus depósitos de grasa para obtener energía, así como de las reservas de carbohidratos para convertirlos en glucosa para la función cerebral.




El ayuno trae algunas consecuencias como posible deshidratación, hipoglicemia, cefalea o dolor de cabeza, mareo, debilidad y fatiga, sequedad en la boca, entre otros síntomas.

es bueno el ayuno ?

Ante todo esto, ¿Es bueno el ayuno para adelgazar?

Cuando la persona practica un ayuno, no come por un tiempo prolongado por lo que el metabolismo se ralentiza ya que el cuerpo se activa en modo de ahorro de energía, lo que produce que se quemen menor cantidad de calorías. El cuestionamiento acerca de la efectividad de la dieta de ayuno, se basa en que cuando la persona vuelve a ingerir alimentos el cuerpo sigue conservando su estado de ahorro energético, por ende la persona recupera peso representado en una ganancia de grasa corporal y agua. De igual manera, mientras se mantiene el ayuno, el apetito se reduce pero al restablecer la dieta habitual el apetito se incrementa y la sensación de saciedad puede verse alterada.

Probablemente un ayuno de 24 horas podría no afectar seriamente la salud de una persona sana manteniendo la adecuada ingesta de líquidos. Sin embargo, un mayor período de tiempo en ayuno sí puede ser perjudicial para el organismo ante la restricción de nutrientes y minerales a la que se somete.

despues de las Fiestas

Recomendaciones

No obstante, si se va a someter a una dieta de ayuna, debe seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones:

Prevenga una posible deshidratación ingiriendo suficiente líquido en una cantidad no menor a los dos litros por día.

El día anterior al inicio del ayuno debe realizar una dieta bien balanceada.

No realice actividades físicas, ni esfuerzos importantes.

Entre los líquidos zumos de frutas, yogurt y leche para suplir el aporte energético.

Luego del ayuno incorpore progresivamente la cantidad de alimentos en su dieta.