Glutamina como aminoácido esencial

Glutamina como aminoácido esencial

El título de este artículo quizá puede resultar contradictorio, la glutamina es en realidad un aminoácido no esencial y lo genera de forma natural el cuerpo. Se forma cuando otros aminoácidos son sintetizados como la proteína por ejemplo. Entonces, teniendo esto claro, ¿Por qué se dice que es un aminoácido esencial? porque representa el 60% de esta sustancia en los músculos.

Glutamina propiedades

La glutamina se encuentra en alimentos como la carne, las aves, el pescado y hasta los lácteos y esta además como suplemento alimenticio. ¿Por qué si los músculos cuentan con glutamina de forma natural hace falta consumirla? Porque hay muchas situaciones donde los músculos consumen mucha mas de la que se genera o la que se ingiere por la comida.

Beneficios de la glutamina

La glutamina además de estar presente en los músculos tiene una serie de beneficios que mejoran automáticamente los resultados después del entrenamiento:

  • La glutamina es esencial para prevenir el catabolismo durante los periodos de ayuno. Por otra parte también impide la síntesis de proteínas musculares, lo que reduce la destrucción de las mismas y hace que ganemos más masa muscular.

  • Ayuda en la regeneración de los tejidos, lo que contribuye a recuperarnos más rápidamente de una rutina intensiva. Esto es fundamental si queremos aumentar nuestro rendimiento rápidamente ejerciéndole mayor presión al cuerpo.

  • La glutamina es un factor esencial para el crecimiento muscular y se encarga de mantener bien hidratado al musculo

  • aumenta la fortaleza del sistema inmunológico

  • influye directamente en la síntesis de glucógeno. Esto quiere decir que si tenemos suficiente glutamina en el organismo, esta misma hará que recuperemos energía mucho más rápido.

Glutamina

Momentos en los que se debe ingerir glutamina

-Si nuestro objetivo es perder grasa: Si nuestro objetivo consiste en hacer aeróbicos en ayunas para quemar la grasa, lo mejor que puedes hacer es tomar glutamina. Nuestro cuerpo asimilara esto como energía y empezara a gastarla más rápidamente haciendo que la grasa, a su vez, desaparezca.

-Si nuestro objetivo es conseguir volumen muscular: lo ideal es tomar glutamina en el pre entrenamiento. De esta forma aumentaremos los efectos anabólicos y el musculo ganara un volumen más rápido, a su vez, conseguiremos mas energía.

-Si nuestro objetivo es recuperarnos: la glutamina ingerida después de unos 30 minutos aproximados del entrenamiento nos ayudara a la recuperación muscular. Cuando se ejercitan, más en un entrenamiento riguroso, los músculos pierden hasta un 50% de glutamina. Ingerir esta sustancia será completamente satisfactorio para el organismo.

-si nuestro objetivo es volumen + recuperación: para ello ingerimos glutamina tanto al terminar el entrenamiento como antes de irse a dormir. En este caso se evitara un catabolismo durante el sueño y a su vez se potencia la hormona del crecimiento.

Glutamina como aminoácido esencial

¿Qué dosis debo ingerir de glutamina?

Para saber cuál es la dosis recomendada que debemos ingerir de glutamina debemos pensar primero en nuestro peso corporal. Por lo general la dosis varía entre 2 a 15 gr siendo menor a los que menos actividad física realizan. Si se toma la cantidad de 10gr o superior, debes dividir la dosis en dos o más veces al día, nunca todo en un momento.

Debemos tener muy en cuenta que es necesario empezar por dosis bajas a las primeras veces de la ingesta. Mientras vayas aumentando la dosis, se debe ir también aumentando la intensidad del entrenamiento. Todo de una forma excesiva conociendo muy bien nuestros propios límites.

¿Debería potenciar la glutamina con aditivos?

Podemos mejorar la eficacia de la glutamina con otros suplementos alimenticios que potencien los músculos. En primera opción conseguimos las proteínas, ambas con completamente compatibles. Si decides usar esto, es mejor que sea proteína Leucina en altas dosis, aunque, siempre debes estar atento a las opiniones de profesionales.

Otra opción que puedes tener son suplementos básicos que tengan estos dos aminoácidos. Tendrías que investigar qué es lo que necesitas y que variedad puedes adquirir en el sitio donde te encuentres.

Alimentos que contienen glutamina

-Origen animal: aquí se encuentra el salmón y otros tipos de pescado, carnes, leche, huevos y derivados lácticos. Puedes combinar estos alimentos con algunos granos para tener gran cantidad de proteínas, glutamina y carbohidratos.

-Origen vegetal: legumbres secas y cereales integrales. Más allá del contenido de glutamina que puedan tener, son una gran opción si quieres mejorar la fibra del organismo. Dicho de otro modo, la fibra también es importante en nuestra alimentación y debes tenerla en mente.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

pon tu comentario