Kinesiotaping investigación sobre su efectividad

La técnica Kinesiotaping, también es conocida como vendaje neuromuscular, esta es una modalidad de vendaje que se usa más que todo en el ámbito deportivo, para las lesiones que sufren los atletas en medio de las prácticas de su disciplina, aunque actualmente se está llevando a otras áreas de la medicina como la pediatría, la neurología, la podología, el drenaje linfático, la medicina estética, etc.




Este método se usa desde 1970, aunque ha ido evolucionando y hoy día está mucho más avanzado que en ese entonces. Aunque la controversia de diversos estudios no deja que su aplicación termine de expandirse y la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre su efectividad, aunque en la pruebas clínicas siempre se arrojan buenos resultados.

Kinesiotaping investigación sobre su efectividad

Algunos de los beneficios que se conocen de la técnica de vendaje neuromuscular es la reducción del dolor de la inflamación, la facilitación de la circulación sanguínea y linfática, la mejora de la contracción-relajación muscular, la corrección postural, entre otras.

La técnica consiste en colocar unos vendajes elásticos sobre las lesiones, de una forma muy específica de acuerdo a la zona del cuerpo, y esto facilita la reeducación neuromuscular gracias a la estimulación de los receptores sensitivos y mecano receptores. Esto permite que el cuerpo se vaya auto recuperando poco a poco, simplemente enviando al musculo señales que le digan dónde debe estar para no sentir dolor.

Cuando un músculo sufre algún daño por sobrecarga o fatiga de los tejidos blancos el espacio intersticial, entre la piel y el músculo, se ve afectado, por lo que la aplicación del vendaje neuromuscular de forma adecuada consigue una elevación de la piel, lo que hace que haya una disminución de la compresión de la zona, facilitando que los vasos sanguíneos recuperen su movilidad correcta, así como los canales linfáticos que son los que producen la hinchazón y por lo tanto una mejora de las terminaciones nerviosas que son las que producen dolor.

Kinesiotaping




En las investigaciones de los últimos años se ha logrado demostrar que la aplicación correcta del vendaje neuromuscular tiene efectos positivos neurofisiológicos, mejorando el dolor considerablemente en varias escalas, así como una mejor en la discapacidad, en la realización de las tareas funcionales y una disminución de la incidencia de las mismas lesiones, que es algo común entre quieres padecen de una zona del cuerpo. Otros de los beneficios que podrían aportar este vendaje es la corrección postural.

El vendaje neuromuscular también es efectivo en los procesos inflamatorios y en los edemas linfáticos, que son los que producen la hinchazón y los moretones. Es decir, el vendaje promueve que los drenajes linfáticos trabajen correctamente y que el bombeo de sangre no sea más del que normalmente se produce en el área, esto evita que la zona se inflame, haya dolor y moretones. Por eso los deportistas y quienes practican mucho ejercicio, optan por esta técnica de vendaje neuromuscular.

Aunque cada vez esta técnica es más aceptada, aún hay algo de duda al respecto, ya que así como hay teorías y demostraciones de su efectividad, otros científicos aseguran que hay áreas en las que sus beneficios no están todavía demasiado claros.

Según algunos estudios la forma en la colocación del vendaje influye en su efectividad, ya que si se coloca de la manera incorrecta puedes dañar más el músculo de lo que está. Aunque otras investigaciones arrojan que la dirección de las vendas no influye en el resultado, por lo que esta pelea entre teorías no permite que la técnica del vendaje neuromuscular sea aceptada y reconocida en muchos más ámbitos de la medicina.

Mas info en nuestra Revista Fitness