La dieta Dukan

La dieta Dukan




La dieta Dukan es un plan de dieta originario de Francia. Se trata de una dieta a base de proteínas diseñada por el médico francés Pierre Dukan. Aunque Dukan ha promocionado su dieta durante más de 30 años, fue tras la publicación de su libro en 2000 cuando ganó más popularidad. Su libro The Dukan Diet (La Dieta Dukan) ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo. El libro desde entonces ha sido traducido a 14 idiomas y se ha publicado en 32 países. La Dieta Dukan fue lanzada en el Reino Unido en mayo de 2010, y en Estados Unidos en abril de 2011. Al igual que con otros planes de dieta, Dukan ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y tiendas en línea.

==>> descubre para bajar de peso todos nuestros Tipos de Dietas

Etapas

nutricion dukan
La dieta se basa en una lista de más de 100 alimentos permitidos, así como los cuatro pilares de tierra específicas también conocidas como fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización.

La fase de ataque está diseñado para permitir a personas que hacen dieta a perder rápidamente de 2 a 3 kilogramos en 2-7 días para poner en marcha su metabolismo. A las personas que hacen dieta se les permite comer todo lo que quieran de 68 alimentos ricos en proteínas.

La fase de crucero está diseñado para permitir que personas que hacen dieta conseguir una pérdida de peso más gradualmente con el consumo de alimentos ricos en proteínas con la adición de 28 vegetales específicos (pero evitando aquellos especialmente ricos en almidón o grasas, por ejemplo , patatas o aguacate). Durante esta fase se calcula una pérdida de peso de 1 kilogramo por semana, pero esto se basa en las condiciones particulares de quien hace la dieta. También están autorizados una lista de alimentos tolerados de acuerdo con el programa, pero cualquier aumento de peso en prohibirán algunos de estos.

La fase de consolidación se ha diseñado para ayudar en la prevención de cualquier futuro aumento importante de peso. Durante esta fase, la fruta, el pan, el queso y los alimentos con almidón se reintroducen en una dieta normal, dejando dos comidas a la semana de celebración como lo indique el plan.

Finalmente, en la fase de estabilización, personas que hacen dieta pueden esencialmente comer lo que quieran sin aumentar de peso siguiendo algunas reglas: día de proteínas: una vez a la semana, comer salvado de avena cada día y hacer un compromiso de “tomar las escaleras “. Según Dukan, las personas seguirán a esta última fase para el resto de su vida para evitar recuperar el peso. Por supuesto, también es de importancia el índice glucémico del tipo de carbohidrato consumido.
Mecanismo de acción

Como dieta hiperpoteica, podría actuar incrementando la saciedad, conservando la masa libre de grasa, y sosteniendo el gasto de energía a través de la termogénesis inducida por la dieta.

Criticismo

dieta duka
No hay ningún estudio científico publicado sobre la utilidad o inocuidad de la dieta. No se ha demostrado que la composición de un tipo de dieta determinado por adelgazamiento sea mejor que otro. Ni tampoco , una vez alcanzada una pérdida de peso, continuar con un tipo de dieta determinado sea más favorable. Algunos estudios muestran una superioridad de una dieta hiperproteica para la pérdida de peso, pero sólo a corto plazo.

De forma genérica se ha destacado el peligro que conllevan las dietas como la de Dukan, hiperproteicas, que, al ser acidificantes, promueven la inflamación y es probable que se asocien con un aumento del riesgo de cáncer y la enfermedad cardiovascular, también podrían provocar osteoporosis, debido a la deficiencia en calcio y vitamina D; aunque no hay estudios científicos que demuestren su peligrosidad. Estudios que han demostrado un aumento del riesgo de cáncer y la enfermedad cardiovascular están referidos a dietas “habituales” (no de adelgazamiento) en que la ingesta es hiperproteica.
Dietas similares

Dieta de Atkins: esta dieta fue creada por Robert Atkins en 1972 y se centra en una ingesta alta en grasas, moderada en proteínas y limitada en carbohidratos. Se ofrecen los alimentos que tienen un bajo nivel glucémico. Este método fue fue considerado en su momento una revolución dietética, al ser el primero en sugerir de no tener que contar las calorías. La dieta Dukan es similar, aunque no permite que las grasas y los aceites, recomienda una cantidad de calorías relativamente más baja, e insiste en el consumo de salvado de avena cada día.

Dieta cetogénica: con un contenido alto de grasa, adecuado de proteínas, y bajo en carbohidratos que en la medicina se utiliza principalmente para tratar la epilepsia (refractaria) de difícil control en los niños. Al igual que con la de Dukan y la de Atkins esta dieta se centra en la quema de grasa mediante la disminución de los carbohidratos.

 

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr