Las semillas de chía

La fuerza de las semillas de chía

Las semillas de chía provienen de México y Australia, en algún momento fueron consideradas por los aztecas como un medicamento. Contienen principalmente fibra, calcio, vitaminas como la niacina proteínas, boro (mineral que ayuda a fijar el calcio de los huesos) y ácidos grasos como omega 3 de origen vegetal, que las convierten es un superalimento y son muy utilizadas a la hora de bajar de peso y controlar los antojos, por esa razón son muy buscadas en el mundo.

En primer lugar, el hecho de evadir los antojos, hace que la persona se sientan llenas porque se produce una sensación de saciedad cuando se absorben diez veces más el peso en agua, lo que las hace una excelente elección para deportistas y el día a día de cualquier persona.

Las semillas de chía

A la hora de ingerir las semillas de chía, será agradable, por su sabor a nuez y suavidad. Es un alimento versátil, pues se pueden combinar con cuanta receta podamos imaginar y muy indispensables en el desayuno: sopas, ensaladas, salsas, cereales.

La protección del organismo ante los efectos nocivos del medio ambiente, son uno de los factores que lleva a cabo, como del humo del tabaco y los rayos UVA, por ello, sus insistencia en consumirla a diario.

Propiedades de la chía

Su perfil nutricional, está compuesto de calcio, manganeso, magnesio y fósforo, zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2. Cabe destacar que no contiene gluten y por lo tanto es un alimento apto para celíacos. Estudios demuestran que aporta el doble de proteínas que la mayoría de las verduras, contiene doble potasio que el plátano, el triple de hierro que las lentejas y tres veces más antioxidantes que los frijoles. Además las propiedades del Omega 3 refuerzan el sistema nervioso central y las celular, mantiene hidratada y brillante la piel y potencia las capacidades cognitivas del sistema inmunológico.

Las semillas de chía aportan suficiente energía para llevar a cabo las actividades del día, ya sea en el trabajo o gimnasio y mantener la hidratación. Es un buen alimento para los músculos por su alto contenido de proteína, ayudara a incrementar la masa muscular. Mantendrá las articulaciones sanas con el paso de los años por sud propiedades antiinflamatorias. También eliminara en el organismo líquidos y toxinas y ayuda a prevenir la oxidación celular.

Se puede describir como una planta herbácea anual, sus flores son hermafroditas, florece en los meses de julio y agosto en el hemisferio norte. Más tarde, cuando llega el verano, las flores se transforman en un fruto en forma de aquenio indehiscente. Su semilla es rica en mucílago, fécula y aceite. Contiene un cuarenta por ciento de carbohidratos, de estos, se clasifican en una fibra insoluble con un treinta por ciento y una fibra soluble con un tres por ciento y el resto se compone de almidones.

semillas de chía

Beneficios de las semillas de chía

Su fibra dietética es favorable durante el transporte del bolo focal, lo que ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes. Gracias a su gran aporte de nutrientes ya mencionados podemos optar por una gran cantidad de energía que es perfecta para utilizarla en actividades de alto rendimiento

Pero esto no es todo, la semilla posee una importante composición de aceite con un predomino de aceites grasos insaturados, y los ácidos oleicos, son los que más abundan. También contienen compuestos con potente actividad antioxidante como quercetina, ácido carfeíco y miricitina.

Como tomar las semillas de chía

Al profundizar más en esta semilla, nos podremos dar cuenta de que no necesitara ser molida para ser consumida, porque ya anteriormente se dijo que se puede agregar a cualquier cocción. El organismo, las tolera sin ningún problema y no posee contradicciones, para bajar de peso, por ejemplo, basta con tomar de dos a cuatro cucharadas al día. Para prepararlas, se pueden colocar al remojo durante quince minutos.

Para nada es dañina, solo entender que los excesos son malos, y al pasarse de la cantidad adecuada, puede provocar malestares gastrointestinales, como inflamación y distención abdominal o tal vez ocasionar alergias.

En cuanto a su color, puede ser negra o blanca, y estas últimas tienen más proteínas y las negras más fibras.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

pon tu comentario