Lo que hay que saber sobre el metabolismo

Primero que nada, el metabolismo es el número de calorías que quema el cuerpo para mantenerse vivo. No todos pueden quemar la misma cantidad de calorías diariamente, ya que hay muchos factores que intervienen en ese sentido, tales como: la genética, la edad, el sexo, la cantidad de masa muscular, el funcionamiento hormonal, el nivel de actividad diaria, los hábitos, etc.




Hay alguno de estos factores que se pueden controlar y mejorar para hacer que el metabolismo funcione mucho mejor, pero por supuesto hay otros con los que no se puede hacer nada. Pero esto no quiere decir que el cuerpo no pueda funcionar al menos un poco mejor, y garantizar la quema de más calorías que las que ingresan al cuerpo.

Lo que hay que saber sobre el metabolismo

Actualmente se dicen muchas cosas sobre el metabolismo. Por lo tanto, hay mucha información falsa o que se tergiversa y puede crear mucha confusión en quienes no conocen bien cómo funciona su cuerpo. Por eso no hay que dejarse llevar por cualquier tipo de información que se vea. Lo mejor es irse directamente a páginas especializdas o con un doctor.

Tips sobre el metabolismo

Cuidar el metabolismo no solo es un factor importante para aquellas personas que buscan perder grasa y peso, en realidad todo va mucho más allá. Acelerar el metabolismo le garantiza a todas las personas contar con un excelente nivel de energía, mejora la calidad de sueño, los músculos se vuelven más fuertes, se tiene un mejor estado de ánimo, mejorar los niveles de glicemia en la sangre, se controla la presión arterial, entre otros.

Hay factores que no se pueden cambiar, como la edad, el sexo o la condición genética/hereditaria, pero hay algunos otros que sí puedes mejorar para tratar de acelerar un poco más el metabolismo. Principalmente, puedes cuidar lo que comes, los niveles de estrés y la cantidad de actividad física que se realiza.




Cada año de vida que tenemos el metabolismo naturalmente se vuelve más lento, y este índice se calcula entre un 5% y un 10%, cada 10 años. Esto se debe a que se va perdiendo masa muscular y aumentando la grasa. Sin embargo, esto es posible de controlar si se lleva un estilo de vida saludable, donde se cuida la alimentación y se hace ejercicio físico en el que se incluyen pesas.

Consejos

Hay que aprender a comer, pero no sucumbir ante los excesos de ningún alimento, ya que nada en grandes cantidades es bueno, por muchos beneficios que pueda tener. Por ejemplo, el café negro es muy bueno para acelerar el metabolismo, pero solo 1 o 2 tazas de café al día, ya que más de esta cantidad puede elevar los niveles de cortisol, aumentando la insulina y haciendo que se acumule mucha más grasa.

Es de creencia popular que cuando se pierde bastante peso el metabolismo se acelera, pero esto no siempre es verdad. En muchos casos, una persona que pierde muchísimo peso rápidamente es porque tiene una dieta donde no come lo suficiente, y en contraparte realiza una gran cantidad de ejercicios cardiovasculares.

Sin embargo, esto puede ser contradictorio ya que se pierde masa muscular y el metabolismo se vuelve más lento. Lo correcto es perder grasa pero mantener la masa muscular, ya que mientras más musculo haya, más calorías se queman en reposo. Hay que llevar una dieta balanceada e incluir un entrenamiento con fuerza para poder obtener buenos resultados.

dieta y metabolismo

El hecho de ser gordo no quiere decir que el metabolismo trabaje muy lento. Esto solo es así en algunos casos en específico, debido a que se padece alguna condición hormonal en particular. Pero, por lo general, una persona obesa tiene un metabolismo bastante rápido, ya que necesita mucha más energía para mantener el cuerpo en funcionamiento. Por eso, con tan solo hacer un pequeño ajuste a su dieta logran perder mucho peso en cortos periodos de tiempo.

Mitos sobre el metabolismo hay muchos. Lo importante es no dejarse llevar por ellos y en caso de alguna duda, buscar ayuda y asesoramiento profesional. Hay que recordar que existen muchos factores que pueden alterar, e incluso dañar, nuestro metabolismo, acarreando graves consecuencias.

===>>> Mas cosas de interes en la seccion Fitness

pon tu comentario