Macelifting deporte de fuerza resistencia

Macelifting un deporte de fuerza resistencia con la maza

Todo el mundo conoce el entrenamiento con martillo o maza, sobre todo el ejercicio de golpear el neumático, realizado por luchadores de MMA, crossfiters, bomberos, fuerzas especiales, etc… Pero pocos saben que existen otros tipos de ejercicios con maza, los swings o balanceos 10 a 2 y 360º, que a pesar de estar de moda en el mundo del fitness en los últimos 5 años, no son movimientos nuevos; los luchadores del norte de la India realizan swings con maza desde hace décadas.
Algunos de los beneficios de estos swings son: incremento de la movilidad de los hombros, desarrollo de una gran fuerza funcional, fortalecimiento del core y del agarre.
Hace tres años se creó un deporte de fuerza resistencia con maza, denominado Macelifting. El atleta que practica esta disciplina deportiva se denomina macelifter y únicamente se utilizan mazas profesionales. Se especializa en los ejercicios básicos swing 300º y swing 360º, se realizan a una mano y en altas repeticiones.
En sus comienzos el Macelifting contaba solamente con una prueba, el maratón, al poco tiempo se crearon dos pruebas más, para hacer este deporte más accesible y versátil, el biatlón y el swing 360º no limit. Hace poco se añadieron dos pruebas más, el strong biatlón y el strong swing 360 º no limit, ideales para atletas de fuerza como powerlifters, strongman, crossfiters, halterófilos, kettlebell lifters, etc…

Macelifting deporte de fuerza resistencia

Especificación de las pruebas:

1. Biatlón: Consiste en realizar 10 minutos de swing 300º (swing 10 a 2), 5 minutos de descanso y por último 10 minutos de swing 360º con múltiples cambios de mano. La suma de las repeticiones de los dos ejercicios es el resultado. Hombres y mujeres comienzan a competir con una maza profesional de 5 kg. El objetivo es llegar a las 500 o 600 repeticiones dependiendo del peso corporal, para pasar a la siguiente categoría de maza (2.5 kg más). Esta es la prueba reina por excelencia, es bastante demandante, revela la calidad técnica del levantador, su resistencia física y mental. En ella se busca al macelifter más completo, dado que está trabajando los dos ejercicios básicos durante 10 minutos cada uno, a una mano.
2. Swing 360º no limit: Consiste en hacer máximas repeticiones de swing 360º con una mano y a continuación sin dejar la maza en el suelo, hacer las máximas posibles con la otra, está permitido realizar solamente un cambio de mano, la suma de las repeticiones es el resultado. No hay límite de tiempo. Esta prueba testea la resistencia del agarre del macelifter, se realiza como último ejercicio en la competición, debido a que su duración depende del nivel del competidor.
3. Maratón: Esta prueba es de larga duración, puede ser de 30 minutos, 1 hora, 2 horas, 3 horas etc. Los ejercicios que se pueden hacer son swing 300º o swing 360º (con múltiples cambios de mano).
4. Strong biatlón: Consiste en realizar Swing 300º durante 4 minutos seguidos de un descanso de 10 minutos y proceder con Swing 360º (múltiples cambios de mano) durante otros 4 minutos. Se suman las repeticiones de ambos ejercicios y ese es el resultado. En hombres se comienza con maza pesada de 20 kg, en mujeres con maza de 15 kg.
El objetivo es llegar a las 200 repeticiones para pasar a la siguiente categoría de maza (2.5 kg más), no hay categorías de peso.
5. Strong swing 360º no limit: Se realiza Swing 360º con un único cambio de mano. Se compite en la categoría de maza en la que nos encontremos en el Strong biatlón.
Mazas profesionales: son las utilizadas en competición, todas mantienen las mismas dimensiones. Sus pesos van desde los 5 kg, incrementándose de 2.5 kg en 2.5 kg, hasta los 30 kg.

Macelifting mazas profesionales
Al ser un deporte nuevo están surgiendo grandes macelifters y se están estableciendo varios records mundiales. El Macelifting se encuentra en permanente evolución.

Macelifting trayectoria 300
Trayectoria de swing 300º

Macelifting trayectoria 360 grados
Trayectoria de swing 360º

Macelifting Secuencia de swing 300º
Secuencia de swing 300º

Secuencia de swing 360º macelifting
Secuencia de swing 360º

Articulo colaboracion escrito por Gastón Giorlando si quieres conocer mas de este deporte puedes seguirlo en sus redes sociales :

Instagram: @ggiorlando
Twitter: @KettlebellTrMad

 

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

pon tu comentario