Proteína de origen vegetal en tu dieta

¿Por qué es importante la proteína de origen vegetal en tu dieta?

Una alimentación balanceada es un aspecto fundamental para la vida de cualquier ser humano aunque, se destacan aquellas personas que realizan deporte. Las proteínas son esos alimentos importantísimos en la vida de un deportista que no tienen suplementos. Todo tipo de proteína tiene dos orígenes, vegetal o animal.

proteína de origen vegetal en tu dieta

Proteínas vegetales

La mayoría de las personas consume proteínas de origen animal, aunque dejan de lado las proteínas de origen vegetal. Para una dieta balanceada siempre es necesario mantener un equilibrio entre ambas partes. La razón primordial es que ambas proteínas se suplementan mutuamente, es decir, una aporta los beneficios que no te aporta la otra.

Los alimentos que son ricos en proteínas animales son: la carne, huevos y lácteos. Mientras que los alimentos ricos en proteínas vegetales son: las semillas de girasol, los frutos secos y los granos. La diferencia radica principalmente en la grasa, pues la proteína de origen animal posee mucho más contenido que la de origen vegetal.

Beneficios en la salud

La principal ventaja de las proteínas vegetales es que su contenido graso es casi nulo por ende existen menos repercusiones en el organismo. Aparte, los expertos confirman que consumir proteínas de origen vegetal ayuda al organismo en sus procesos. Por ejemplo: ayudan a reducir el colesterol en la sangre, disminuye a su vez el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentan a su vez la fuerza del sistema inmunológico.

Aunque en realidad las proteínas vegetales, por si solas, no son capaces de suplir todo lo que necesita nuestro organismo. Por ende, si eres vegetariano tienes que suplir las proteínas cárnicas con diferentes aditivos o concentrados de otras sustancias.

Por ejemplo, una combinación ganadora que se puede hacer para consumir proteínas de origen vegetal son las lentejas y el arroz. También una mezcla de cereales con leche es un increíble aporte de vitaminas, carbohidratos y sobre todo, energía para empezar el día.

Todas las edades sin excepción

Las proteínas sean de origen vegetal o animal se consumen a lo largo de toda nuestra vida. Aunque dependerá de muchos factores la ingesta de este componente esencial del cuerpo, aunque el consumo regular sea en promedio 1 y 1.2gr de proteínas por kilo.

importante la proteína de origen vegetal en tu dieta

Por ejemplo: si un niño pesa aproximadamente 22 y tiene 6 años de edad, lo normal es que consuma 24 gr de proteína diariamente. Esto vendría representando un vaso de leche, 30 gr de pollo, y 24 gr de queso diarios. Además se le suman alimentos de diferentes grupos como las verduras y cereales.

La cantidad de proteínas para un adulto también varía considerablemente, ya que no está en crecimiento, las proteínas consumidas son menores. Los especialistas recomiendan consumir aproximadamente 0.8 a 1 gr de proteína por kilo diariamente.

Un adulto que pese 55 Kg y tenga 25 años de edad debería consumir 50 gr de proteína por día. Esto se cubre aproximadamente con 4 gr de queso, un huevo, 60 gr de pollo y media taza de frijoles junto a tres tasas de verduras. Además de todo esto, se debe complementar con otros alimentos que suplan la dieta en grasas y carbohidratos.

Medidas adecuadas para todo

Todo lo que es en exceso es dañino para la salud y aunque las proteínas sean nutrientes esenciales, no se salvan de esta regla. Un consumo excesivo de proteínas de origen animal puede, aparte de dañar los riñones, aumentar el colesterol y contribuir a las enfermedades cardiacas.

En la actualidad existen diferentes dietas que promueven un excesivo uso de las proteínas. Pero existen los riesgos nocivos y perjudiciales a la salud, por ejemplo:

  • Incremento de grasa saturada y por ende aumento de colesterol en la sangre

  • Riesgo de mal funcionamiento de los riñones

  • Carencia básica de las vitaminas y minerales

  • Se reduce el consumo de fibra en el organismo

  • Cansancio, somnolencia y dolor de cabeza persistentes

Por encima de todo siempre se recomienda seguir una dieta equilibrada, así siempre tendrás una salud alta y sobre todo energía. Tu cuerpo no sufrirá de las carencias que tienen este tipo de dietas. Si eres deportista o te gusta realizar ejercicio, debes tener siempre una alimentación adecuada para rendir al máximo en cada entrenamiento.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

pon tu comentario