Ventajas de salir a correr para la salud

El running se ha convertido en un fenómeno global con millones de corredores por todo el mundo. Un estilo de vida alrededor del cual se ha creado todo un universo con zapatillas diseñadas para correr y ropa específica para los runners. Un deporte cada vez más practicado en España y que se prevé que siga creciendo en los próximos años debido a la preocupación de los españoles por tener una vida más saludable. En ese aspecto, correr es una de las prácticas deportivas más beneficiosas para la salud según los expertos.

Ventajas de salir a correr para la salud

Correr es una actividad física que tiene numerosos beneficios para la salud de las personas. El running, al tratarse de un ejercicio aeróbico, aumenta el gasto calórico durante las sesiones de entrenamiento, por lo que ayuda a perder peso o bien a mantenerse en un peso adecuado, complementado siempre con una alimentación adecuada. Sin embargo, más allá de ser considerada como una forma ideal para adelgazar, el running ofrece una serie de ventajas positivas para el cuerpo y la mente.

Infinidad de beneficios físicos

En primer lugar, el running moderado ayuda a reducir la tensión arterial, un mecanismo de prevención frente a una enfermedad crónica cada vez más extendida como la hipertensión. Una disminución que se asocia a deportes de tipo dinámico como correr o nadar. Al mismo tiempo, llevar a cabo esta práctica deportiva de manera habitual equilibra las partículas LDL, conocidas como colesterol malo, transformándose en HDL, colesterol bueno. Unos beneficios cardiovasculares que reducen el riesgo de padecer problemas de corazón en el futuro, así como de contraer otras enfermedades en general.

Otros de los beneficios de correr es su importancia sobre el sistema inmunológico, defensa natural del cuerpo humano que actúa sobre las infecciones. El ejercicio físico moderado ayuda a fortalecer este sistema mejorando su funcionamiento, de esta forma ofrecerá una mayor protección sobre posibles enfermedades, así como sobre otros agentes externos al organismo. Sin embargo, un ejercicio excesivo de forma habitual puede generar el efecto contrario, debido a que el gran estrés que sufre el cuerpo en esas sesiones de entrenamiento provoca un bajón inmunológico. Por esta razón es tan importante una buena alimentación después de correr, así como una sesión de descanso suficiente para regenerar este sistema.

Ventajas de salir a correr

Las sesiones de entrenamiento diarias son un buen método para mejorar la calidad del sueño. Practicar running es una gran forma de relajar el cuerpo y la mente, estos aspectos unidos al cansancio provocado por el ejercicio permiten obtener un sueño más profundo generando una mayor sensación de descanso por la noche.

A pesar de la mala fama que siempre ha existido sobre los daños que ocasiona el running sobre los huesos, lo cierto es que este deporte fortalece los huesos ubicados en el tren inferior del cuerpo. Según un estudio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, el continuo impacto que sufre el hueso calcáreo, ubicado en la parte trasera del pie, por parte de los corredores, así como la tensión a la que se ve sometida por parte del tendón, provoca que los huesos se fortalezcan con el paso del tiempo. Además, esos mismos factores generan un aumento en la densidad ósea, la cantidad de minerales en los huesos.

Beneficios a nivel mental

Además del bienestar físico, el running tiene importantes beneficios sobre el bienestar psicológico.  El ejercicio físico realizado de manera moderada y habitual produce cambios significativos en diferentes sistemas del cuerpo humano. A largo plazo, el organismo incrementa los neurotransmisores, una sustancia química cuya labor principal es transmitir información de una neurona a otra. Entre ellos se encuentran la noradrenalina, una sustancia que actúa en el organismo frente al estrés, y la serotonina, cuyo aumento ayuda a mejorar los síntomas depresivos y la ansiedad.

Correr implica cambios físicos en un corto periodo de tiempo. Este nuevo aspecto estético hace que los runners se vean mejor físicamente, con mayor energía, elementos positivos que producen un aumento de la autoestima. Un sentimiento que se va reforzando con la progresión diaria, gracias a la cual se alcanzan objetivos inimaginables antes de comenzar a hacer running.

Para muchos runners, esta práctica deportiva es una vía de escape diaria a la vida tecnológica. Salir a correr permite a las personas deshacerse de teléfonos móviles durante la sesión de entrenamiento, un hecho que permite descansar al cerebro tras horas y horas de permanente conexión con el mundo digital. De esta forma, estas personas con el paso del tiempo pueden aplicar esa costumbre a sus vidas diarias permitiendo una mayor desconexión.

Correr da la felicidad

Uno de los beneficios psicológicos más importantes con la práctica del running es la sensación de felicidad. El ejercicio físico estimula la producción de endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, unas sustancias producidas por el cuerpo humano que son liberadas por la glándula pituitaria y el hipotálamo produciendo sensación de bienestar.

Una infinidad de beneficios positivos, tanto físicos como mentales, que convierten al running en una de las mejores prácticas deportivas para realizar a diario en cualquier lugar del mundo.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

pon tu comentario