Clembuterol en el deporte

El uso del clembuterol en el deporte .En un mundo tan competitivo como el del deporte, no es poco común ver casos en los que los deportistas busquen distintas maneras de mejorar su rendimiento. Una de ellas es la utilización de sustancias que en su mayoría están prohibidas y catalogadas como dopaje. Entre ellas se encuentra el clembuterol.

El clembuterol es un fármaco ampliamente conocido. Esto quiere decir que simula la actuación de sustancias como la adrenalina y las consecuencias que esta tiene en las funciones del sistema simpático del cuerpo, sea por estimulación de los receptores o por aumento de dichas sustancias.

Aunque en sí mismo no es una sustancia ilegal y se asocia al tratamiento de afecciones respiratorias como el asma, y garantizar el buen funcionamiento pulmonar, dentro del mundo deportivo sí se encuentra regulada y está considerada como “doping”, en particular por sus efectos estimuladores del sistema nervioso central y la posibilidad de producir dependencia.

formatos de clembuterol

Funcionamiento del Clembuterol en el deporte

Podemos entender un poco su función anabolizante (o capacidad para favorecer el crecimiento de los tejidos) cuando conocemos que también se usa para aumentar el desarrollo del ganado vacuno. En teoría, funciona como los conocidos esteroides anabólicos, por lo que podríamos pensar que sus beneficios para ganar masa muscular, disminuir la grasa corporal y la ingesta de alimentos es ideal, pero hay que tener en cuenta las posibles patologías cardiacas y efectos de dependencia a largo plazo para entender los riesgos asociados.

La comunidad médica afirma que el Clembuterol no es un medicamento que deba consumirse a la ligera o sin la indicación de un médico especialista, ya que además permanece un tiempo prolongado en el organismo, lo que podría ser perjudicial si no tiene la supervisión adecuada.

Debido a esto, ya existen otros medicamentos que son preferidos para el manejo de enfermedades respiratorias por ser considerados más seguros para el consumo humano. De hecho, si sientes que tienes dificultad para realizar actividad física por sentir falta de aire o congestión en el pecho, debes acudir a un médico, ya que existe un tipo de asma que puede ser facilitada por el ejercicio y el especialista puede indicarte un tratamiento. No debes automedicarte.

Clembuterol en el deporte

Efectos secundarios Del Clembuterol en el deporte

Son muchos los efectos que la ingestión de este medicamento puede ocasionar, la mayoría bastante incómodos. La persona podría sufrir de aumento de la presión arterial, sentir palpitaciones, aumento del apetito, aumento de la glucosa, los triglicéridos y el potasio en sangre, nauseas, nerviosismo y temblores, que pueden ir desde ser muy leves hasta bastante severos. A largo plazo incluso podrían presentarse patologías cardiacas como un infarto, porque el uso del medicamento por mucho tiempo puede alterar el musculo del corazón,

En resumen, ¿es justificado el uso de esta sustancia para la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular? Probablemente no, sobre todo en deportistas que no pertenecen a la alta competencia. Los organismos reguladores del deporte piensan lo mismo, y organizaciones como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) la han categorizado dentro de su lista de prohibiciones en la clasificación S1, incluso aunque se hayan encontrado evidencias de que mejora la recuperación del músculo después de una lesión. El caso más sonado podría ser el de Alberto Contador, quien sufrió una suspensión de dos años y el retiro de uno de sus títulos por haber sido encontrado culpable de su uso. Según reportan, es posible que los análisis den positivo si se ha consumido carne de vaca en la que se haya usado el clembuterol, pero se están buscando nuevas y más precisas formas de análisis para evitar la duda.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr