El fitness en la tercera edad




Fitness en la tercera edad

Durante la vejez, el ejercicio es una actividad igual de importante que en nuestra juventud, ya que esto nos proporciona una buena salud. Además de que contribuye a una mejor disposición del organismo contra las enfermedades crónicas propias de ese período de nuestra existencia.

Lo más importante es seguir algunas recomendaciones y tomar en cuenta que su intensidad no puede ser la misma con la que realizábamos los ejercicios durante épocas anteriores, por lo que es aconsejable seguir una pauta a fin de evitar posibles lesiones o complicaciones.

Las fases de las rutinas de ejercicios varían relativamente para la tercera edad y depende de las condiciones físicas de cada persona en particular, pero en definitiva es primordial cumplir con un régimen de ejercicio planificado.

El fitness en la tercera edad

Calentamiento

  • Se debe dedicar al menos 20 minutos al calentamiento, un poco más de lo que se dedicaba a esta fase siendo jóvenes.
  • Se recomienda evitar el calentamiento de músculos que impliquen elevar los brazos de manera continua por encima de la cabeza para no dañar las articulaciones de los hombros. Asimismo las rutinas de estiramiento de piernas se deben hacer con calma y sin forzar el cuerpo.
  • El ritmo del calentamiento debe ser lo más pausado posible, evitando los movimientos bruscos que puedan ocasionar tensión o contracturas.
  • Se deben estirar correctamente todas las áreas del cuerpo, resumiéndose en 4 partes: Extremidades superiores, extremidades inferiores, torso y cabeza.
  • Tomando en cuenta las limitaciones físicas de las personas en la tercera edad, es importante que se eviten ciertos ejercicios de alto impacto y de alta exigencia.

fitness-siempre-es-bueno

===>>> Se Fitness y descubre mas en nuestra seccion Mundo Fitness

Ejercicios posibles para la tercera edad

Las caminatas de media hora, tres veces por semana, contribuyen de forma significativa a la mejora ósea y muscular del cuerpo. Asimismo fomentan una buena circulación sanguínea y previenen diversas enfermedades asociadas al sedentarismo en edades avanzadas.

Si bien una caminata ligera resulta una buena alternativa, es idóneo ir probando las capacidades del cuerpo para lograr un balance entre posibilidades de ejercicio y bienestar. En ese sentido la natación puede resultar una excelente opción para los abuelos, debido a que ejercitan todos sus músculos y es una actividad que carece por completo de impacto.




Aunado a lo anterior, es preciso fomentar una mejora en la fuerza y la utilidad muscular de las personas con más de 60 años. Esto para prevenir la pérdida natural de masa muscular. Para tal fin se recomiendan actividades como la gimnasia aeróbica de bajo impacto y andar en bicicleta. Con respecto a esta última alternativa, si bien es posible realizar ejercicios en bicicletas fijas en interiores, se recomienda salir al aire libre en rutas con predominancia de vegetación, ya que, además de proveer de un mejor ambiente para ejercitar, le da un aliciente motivacional al entrenamiento.

fitness-en-la-tercera-edad-siempre-flex

A parte de incrementar la salud muscular también es necesario contribuir a la elasticidad y el equilibrio de las personas mayores, por ser estas dos variables que se deterioran de forma significativa con el paso de los años. Para tal propósito el yoga y el taichí resultan perfectos, debido a que no tienen impacto y promueven una noción de espiritualidad intrínsecamente ligada al cuerpo.

Como regla general, las personas ancianas deben acudir a un especialista antes de comenzar a realizar cualquier ejercicio físico con regularidad. El médico evaluará las potencialidades y debilidades específicas del individuo y, en base a ello, recomendará un plan de ejercicio adaptado a sus capacidades.

La tercera edad también puede disfrutarse con total capacidad, sin embargo, es necesario tomar en cuenta ciertos cuidados y precauciones para evitar lesiones y daños a largo plazo.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr