El omega 3 y su importancia

El omega 3 es un ácido del que se ha oído hablar en infinidades de ocasiones y su razón se debe a la importancia que en este recae, radica en los múltiples beneficios que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, en algunas ocasiones no somos conscientes del peso que este debería ocupar en nuestra alimentación del día a día, dada su utilidad no solo para la salud, sino también para la práctica de alguna actividad deportiva.

importancia del omega 3

El omega 3 y la importancia en el organismo

Es un tipo de grasa poliinsaturada que le debe su nombre a la ubicación del primer doble enlace. Se le considera un ácido graso esencial, puesto que el cuerpo no puede producirlo solo.

Entre los omega 3 se encuentran el ácido alfa linolénico (ALA), que se encuentra mayormente en los alimentos de origen vegetal, así como el ácido eicosapentanóico (EPA) y la docosahezanoico (DHA), este último es imprescindible para las membranas celulares de nuestro cuerpo, sobre todo en el cerebro y la retina, de allí que resulta necesario para su correcto funcionamiento.

Todos los ácidos grasos que contiene el omega 3 por ser grasa poliinsaturadas reducen el colesterol malo o como se le conoce, LDL y tienen un efecto antiinflamatorio que resulta de mucho beneficio para la prevención de diferentes enfermedades y el rendimiento físico.

Importancia del omega 3 en nuestra dieta

Como ya se ha mencionado, el omega 3 no es un tipo de grasas que el cuerpo produzca por sí solo, de hecho a base de ácido alfa linolénico podemos obtener ciertas cantidades pequeñas de EPA y DHA, sin embargo, si se quiere que el cuerpo llegue a los niveles adecuados de omega 3, resulta esencial acudir a los alimentos que lo contienen para poder lograrlo.

Las recomendaciones más actuales sugieren que el omega 3 represente el 0,1 y el 1 % del aporte energético en nuestro organismo, lo que podría estar cubierto con unos 250 miligramos diarios de la grasa de este tipo.

Su importancia va más allá de que no se puede producir en el organismo, radica en sus funciones que tienen un efecto antiinflamatorio y autoinmune, el cual puede ser de ayuda para reducir o de favorecer el tratamiento de todo tipo de enfermedades que se caracterizan por proceso antiinflamatorios como el cáncer, patología del tipo cardiovascular o el mismo envejecimiento, así como las enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, lupus u otra.

beneficios del omega 3

Además por su efecto sobre los lípidos pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir aterosclerosis, trombosis u otro problema del tipo vascular.

Por otra parte en la actualidad se consume muchos ácidos grasos de omega 6, que si bien son grasa poliinsaturadas, a diferencia del omega 3, en cantidades altas pueden ser perjudiciales teniendo un efecto proinlflamatorio. Es por esta razón que es fundamental lograr un equilibrio exacto entre omega 2 y omega 6.

¿Dónde se puede obtener el omega 3?

El ALA predomina en las fuentes vegetales como los frutos secos, semillas y algunos aceites vegetales como lo es el de canola o nuez, mientras que el ácido docosahecanoico y eicosapentanóico, que son lo de mayor beneficio, se encuentran en la grasa de los peces.

Es por ello, que es posible obtener omega 3 de semillas de lino o chía, en ellas existe una gran fuente de este tipo de grasa y más concentrada, los frutos secos como el cacahuete y la crema de este, los aceites de soja, canola o nuez, al igual que los pescados grasos o azules, entre los que se encuentran el salmón, bacalao, sardina, arenque, caballa, atún o anchoas.

Con estos ingredientes añadidos a la dieta habitual y las preparaciones a base de ellos, se lograra una correcta ingesta de omega 3 que estará en nuestro día a día.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr