Factores que influyen en la cicatrización

Muchos son los motivos por los cuales podemos contraer una lesión cutánea o una herida. El dolor que nos produce es significativo, sin embargo, una preocupación latente es el tiempo de cicatrización que tomará nuestro organismo para restaurar la zona afectada.

Este proceso consta de tres etapas, por lo que las explicaremos a continuación de forma práctica y sencilla para una mejor comprensión. El mismo comienza a restaurar los tejidos justamente en el momento que se produce la herida y luego va evolucionando mientras pasa el tiempo.

factores cicatrizacion

La fase inflamatoria, es donde los macrófagos eliminan la suciedad y las bacterias, originando la migración y multiplicación de células que actuarán en la siguiente etapa.

La fase proliferativa comienza luego de que la lesión cumple dos días, en ella se crean nuevos vasos sanguíneos con la finalidad de aportar nutrientes y el oxígeno necesario a la zona. Además, aumentan las fibras de colágeno, constituyendo el tejido que deberá reemplazar al que fue dañado. Una herida aguda debe estar restaurada antes de 10 días.

La última fase es llamada maduración y remodelado. Esta etapa es muy larga y puede durar hasta un año. En ella, la fibra de colágeno que fue utilizada para reparar la herida se suplanta por una más resistente y los vasos sanguíneos que permitieron el proceso de recuperación son destruidos.

Vale la pena acotar que existen una serie de factores que influyen en la calidad y la velocidad en la que nuestra herida pueda cicatrizar. Algunos son relacionados directamente con factores genéticos o características de la lesión cutánea. Sin embargo, existen otros factores que pueden favorecer o perjudicar la cicatrización. A continuación te mostraremos cuáles son:

factores que influyen en la cicatrizacion

Consumir tabaco y alcohol

La toma constante de estas sustancias causa alteraciones en los vasos sanguíneos, limita la circulación de la sangre hacia todas las capas de nuestra piel y produce cambios en la coagulación sanguínea, reduciendo las células encargadas de la cicatrización. Esa es la razón por la cual se prohíbe totalmente fumar y beber alcohol durante la recuperación de una cirugía o de alguna herida.

Patologías concomitantes

Sufrir enfermedades crónicas puede modificar nuestro proceso de cicatrización, ya que es una consecuencia directa de la afección que perjudica nuestro organismo la circulación sanguínea, o algún otro elemento de nuestro cuerpo encargado de esta labor. Es un caso en el que no se puede hacer más nada que controlar los efectos de la enfermedad que aqueje al paciente.

La edad

La piel es un órgano que se encuentra en continua regeneración, sin embargo desde los 25 años se comienza a reducir la capacidad que tiene para renovarse. Por este motivo se generan modificaciones morfológicas, se pierden fibras elásticas y se reduce su vascularización.

También hay que tomar en cuenta que el envejecimiento trae consigo muchos cambios hormonales, por lo que nuestro sistema inmunológico va perdiendo fuerza y se expone mucho más a contraer enfermedades o infecciones que afecten y tengan una implicación directa con el proceso de cicatrización.

Si durante la juventud se lleva un estilo de vida balanceado y se tiene una alimentación saludable, es posible que el sistema inmunológico no se debilite tanto como podría hacerlo normalmente en la tercera edad.

La hidratación y nutrición

La desnutrición y la obesidad son factores determinantes en el proceso de cicatrización, ya que lo alteran por la falta de vitaminas. Otras enfermedades relacionadas con la nutrición pueden acabar mermando la cantidad de minerales que consumimos, por lo que nuestro organismo no funcionaría de la misma forma. Además, la hidratación es fundamental para el cuidado de la piel, ya que una piel deshidratada es mucho más vulnerable a las agresiones externas.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr