Los alimentos fermentados y sus beneficios

 

Los alimentos fermentados y sus beneficios






El consumo de alimentos fermentados trae enormes beneficios para la salud, pero primero hay que responder, ¿Qué son los alimentos fermentados? La fermentación es un proceso en el que se logra una exposición mayor a los nutrientes del alimento, probióticos, enzimas, vitaminas, Omega 3 y más, esto se logra con la proliferación de microorganismos como hongos y bacterias. Este proceso se realiza con hierbas, especias u otros y luego de esto las frutas o verduras que se quieren fermentar se envasan en un recipiente de vidrio por varios días o meses.

El sabor es lo particular en el consumo de los mismos ya que tienden a tener un sabor algo ácido y si no se tiene como costumbre consumirlos podría impactar su gusto. Sin embargo, para los beneficios que traen vale la pena introducirlos en la dieta.

==>>> Descubre aqui los Alimentos con Propiedades

Los más conocidos: queso, yogur, pan, vinagre, cerveza, vino, kimchi, chucrut, entre otros.

principales alimentos fermentados

¿Por qué consumirlos?






Los alimentos fermentados tiene un mayor porcentaje de nutrientes y probióticos además ayudan al cuerpo a que su absorción sea más efectiva. Los probióticos son increíblemente beneficiosos para tu flora intestinal, además son fáciles de realizar, no son costosos, de sabor agradable y pueden conservarse por periodos largos de tiempo; asimismo, benefician a la desintoxicación del cuerpo y una mejor digestión.

No dudes en probarlos en tu dieta y conservar los vegetales de tu huerta bajo los procedimientos de fermentación con los que podrás conservarlo sin elementos artificiales. Si buscas alejarte de productos procesados esta es una deliciosa forma de hacerlo.

beneficios alimentos fermentados

==>>> Te gustan las Nueces ? Descubre aqui Los Beneficios de comer Nueces

Beneficios a groso modo

  • Flora intestinal y mejor digestión de los alimentos: En el proceso de digestión y absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos los probióticos son fuertes potencializadores. Ayudan a equilibrar las bacterias intestinales.

  • Dieta balanceada: Son una excelente manera de iniciar una dieta sana y balanceada por sus enormes beneficios para la digestión efectiva de alimentos.

  • Adiós a las toxinas: En conjunto con los demás beneficios los alimentos fermentados permiten la descomposición de metales pesados presentes en la comida.

  • Previene la obesidad: Tiene la capacidad de regular la absorción de la grasa, azúcar y carbohidratos por lo que es ideal en la prevención del aumento de peso.

  • Mejoran la salud de la piel gracias a la absorción de vitaminas y minerales.

  • Aportan energía al cuerpo de una forma natural.

  • Beneficia la actividad inmunológica por lo que fortalece las defensas del cuerpo ante enfermedades y virus.

  • Reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

Precauciones y recomendaciones

  • Se recomienda la fermentación casera, sin elementos artificiales. Si adquiere los productos en el mercado verificar su procedencia y si el proceso de fermentación es el idóneo.

  • No se deben introducir en la dieta de forma brusca, consuma pequeñas porciones en algunas comidas hasta tomarle gusto a los sabores.

  • Tenga en cuenta que su elección de frutas y vegetales tienen que cumplir los estándares orgánicos, nada de productos alterados sino perderá los beneficios que se buscan obtener.

  • Corte los vegetales o frutas para que suelten sus jugos y se facilite el proceso.

Ya que conoces los beneficios de los alimentos fermentados ¿qué esperas para probar la fermentación de tus vegetales y frutas y comprobar sus virtudes? 🙂