Qué es una dieta

¿ Qué es una dieta ?




Si preguntaramos en general a la sociedad por la palabra “dieta”, probablemente no arrojaría los resultados más pertinentes, ya que muchos asociamos este término a la privación de algunos alimentos con la intención de alcanzar cierto peso. Esta definición no es la más correcta. La etimología (aquella encargada del origen o procedencia de las palabras) nos puede ayudar a construir un concepto adecuado. El vocablo “dieta” proviene del griego “dayta”, que significa “régimen de vida”; puede aceptarse también como sinónimo de “régimen alimenticio”, aludiendo así a las cantidades y variedades de alimentos a consumir. Entonces podríamos definir dieta como la cantidad de alimento que se le suministra a un organismo durante un lapso de veinticuatro horas, no importando si esta satisfaga o no las necesidades de mantenimiento. En otras palabras, es el conjunto de nutrientes absorbidos después del consumo regular de alimentos.

Dieta correcta




Ahora bien, una vez aclarado el concepto en cuestión, sería importante hablar en torno a lo que constituye una dieta correcta. En este sentido, el término “correcta” es consensuado, o sea, no es subjetivo. Una dieta de este tipo debe cumplir con las siguientes características:

1- Completa: debe incluir todos los nutrimentos, es decir, en cada comida debe haber una combinación de los tres grupos de alimentos, recordemos que estos son: carbohidratos, grasas y proteínas.

2- Equilibrada: los nutrimentos que brinda cada alimento deben distribuirse de forma proporcionada.

3- Suficiente: consumo de la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades energéticas del organismo, haciendo posible el crecimiento y mantenimiento adecuado.

4- Inocua: que sea inofensiva, es decir, que el consumo diario no suponga riesgos para la salud.

5- Adecuada: que esté en armonía con la edad del individuo, su actividad física, su cultura, sus gustos, entre otros.  

6- Variada: que contenga distintos alimentos de cada grupo en cada comida.

 

Cabe destacar, que no es lo mismo una dieta correcta que una alimentación correcta. La primera ya la definimos; la segunda hace referencia a los distintos hábitos alimentarios que cubren las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, es decir, supone el crecimiento y el desarrollo adecuado en los niños, y en los adultos, involucra que estos alcancen y mantengan el peso y la talla idea según sea el caso, además de prevenir el desarrollo de distintas enfermedades.

Especialistas recomiendan, además de una dieta y una alimentación correcta, realizar con frecuencia actividad física suficiente, fomentando así la buena salud a la largo de la vida. Lo opuesto es sinónimo de mayor propensión a padecer de hiperglucemia, hipertensión, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad,  enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Si eres chica te recomendamos esta ==>>>  Dieta Fitness

Si eres Chico y quieres perder grasa esta es ideal ===>>> Dieta definicion

Un aspecto curioso

Finalmente, no podemos dejar pasar por alto un aspecto que nos ha llamado la atención con respecto a la dieta: su carácter colectivo. Esto involucra que se acondiciona a las necesidades y a las características de las personas. Sin embargo, cada etnia obedece a un patrón regular que es habitual en la mayoría de los individuos de la misma. De este modo es posible hablar de “dietas típicas” de sociedades o culturas en particular. Basta recordar nuestro período escolar, las asignaciones que involucraban investigar acerca de los platos típicos de una región, no nos eran extraños, incluso, la mayoría de tales actividades suponía una muestra, bien sea para la venta o para el deleite de todos (profesores y alumnos).

Sin embargo, no importando la cultura que tengamos y lo que esto suponga, debemos preocuparnos (y ocuparnos) en mantener una dieta correcta, sin discriminar alimentos de ninguno de los tres grupos, ya que todos los nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, además, cada grupo supone una amplia gama de posibilidades.

Y para Finalizar Que es una Dieta , es simplemente una alimentacion saludable. Un saludo y a por ello.

 

 

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr