Sexo un tema apto para infantes

Sexo un tema apto para infantes

Muchos se preguntan a qué edad se les debe comenzar a hablar a los jóvenes de sexo y la respuesta es muy sencilla: Desde la temprana edad.

Hoy en día los medios de comunicación y el internet nos bombardean con un sinfín de contenidos en los cuales se pueden apreciar diversidad de situaciones de índole sexual. No por esto vamos a estigmatizar dichos medios, al contrario, son un llamado de alerta que nos hace hablar con los más pequeños del hogar sobre aquello que está en las pantallas.

Aunque nos neguemos a tocar el tema sexual con nuestros hijos, sobrinos, hermanos o pequeños que nos rodean; debemos tener en cuenta que el sexo no debe considerarse un tema tabú, al contrario, debemos hablarlo para educar y así brindarle a estos pequeños, la posibilidad de entender positivamente el tema.

info-sobre-sexo

Cómo iniciar una conversación sobre sexo

Como ya hemos dicho, en la actualidad son los medios de comunicación los primeros en decir la palabra sexo frente a los niños, es por ello que debemos estar al pendiente de la programación y páginas web que consultan. Por otra parte, debemos estar abiertos a que los menores nos hagan consultas de este tema, ya que es producto de la curiosidad y sus ansias por saber sobre algo que les resulta ajeno.

Una recomendación es abordar el tema del sexo en los planteles educativos, de esta forma educadores y representantes se verán involucrados en el proceso de concientización de los infantes sobre el tema.

Cuando los maestros están de acuerdo con los padres en dar clases de educación sexual, la invitación es proceder a buscar un especialista que pueda hablar del tema con un lenguaje moderado y fácil de entender para los niños. En algunas ocasiones, sexólogos, psicólogos y bomberos, son el personal calificado para realizar estas charlas.

momento-de-hablar

Qué temas abordar cuando se habla de sexo

La mayoría de los adultos se sienten cohibidos cuando los infantes mencionan la palabra “sexo”, pero hoy en día este término no resulta tan ajeno y es por ello que debemos estar abiertos a esta conversación.

Son diversos los temas que se deben abordar cuando se habla del sexo, sin embargo, algunos de los más importantes son:

  • Órganos sexuales: Es importante que le hables a los niños sobre la función que tienen sus órganos sexuales y sobre la importancia que se les debe dar. También debes educarlos para que no permitan que cualquier persona toque esas zonas, así como para mantenerlas limpias y aseadas.
  • Métodos anticonceptivos: El sexo no debe ser considerado como algo malo, al contrario, es una de las prácticas más comunes del ser humano. No obstante, se debe educar a los infantes sobre los métodos anticonceptivos, con ello se evitarán embarazos no deseados.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Una de las mayores preocupaciones de sexo son las enfermedades de trasmisión sexual, pues, aunque es verdad que hay algunas que pueden ser curada con tratamientos médicos, hay otras que tiene consecuencias mortales en quienes las contraen.
  • Apertura de mente: Es importante comentarles a los niños sobre las diferentes formas de pensar, identidades sexuales y que el respeto es primordial a la hora de emprender una vida sexualmente activa. La educación no solo debe centrarse en el tema puramente sexual, sino también cultural, enseñar a respetar la diversidad, enseñar a aceptar la propia identidad y por supuesto, enseñarle a no discriminar a nadie por su forma de vivir.

Habla de sexo con los pequeños del hogar debe ser una obligación para sus representantes, ya que esto los hará tomar conciencia y responsabilidad sobre el tema.