Creatina para ganar peso

Creatina

En la mayoría de las disciplinas deportivas, los atletas buscan constantemente mejorar su rendimiento. Los altos niveles de energía necesarios para satisfacer la demanda muscular, requiere que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios que luego transformará en energía. Es en este proceso que la creatina entra en acción.




La creatina es un ácido orgánico que el ser humano produce naturalmente en el hígado, Sin embargo, pueden encontrarse naturalmente también en alimentos como la carne roja y el pescado. Esta se encarga de proveer las necesidades energéticas de las células en partes del cuerpo cuyo requerimiento es mayor, como por ejemplo, las zonas musculares.

Durante la actividad física, la creatina provee eficientemente a las áreas trabajadas con una carga de energía que permite trabajar a masa muscular en una especie de sobre marcha, ayudando fortalecer el músculo con nuevas células.

creatina para aumentar musculo

En el deporte, y en otros campos la creatina




Debido a su papel en la provisión de la energía necesaria para generar masa muscular, su utilización como suplemento nutricional está ampliamente arraigada en el mundo del deporte. Esta energía permite al deportista entrenar con mayor intensidad, y así generar mejores resultados en cuanto a rapidez de respuesta y aumento de volumen de la musculatura ejercitada, observándose resultados satisfactorios en tan solo semanas de entrenamiento.

Su consumo es común en quienes tienen como meta mejorar su rendimiento o ganar peso en forma de masa muscular. Representa una alternativa frente a los esteroides anabólicos y a los prohormonales, cuya comercialización y consumo para estos fines está penado por la ley en gran parte del mundo, ya que representan un grave riesgo para la salud por los efectos secundarios que conlleva su utilización.

Si bien es notorio el efecto en deportistas consumados, un estudio realizado en 2002 confirmó que sus efectos en personas de la tercera edad: mientras que a un grupo no se les suministró creatina, a otro se les proveyó con una dosis durante 7 días. Luego de ese tiempo se les pidió realizar una serie de ejercicios. Los resultados arrojaron que los ancianos que habían recibido las dosis experimentaron incrementos en su masa muscular y en su peso, en contraste con el grupo que no recibió dosis.

La creatina también se ha utilizado como suplemento para reconstruir la musculatura en pacientes con distrofia muscular. En una investigación de la Universidad Ruhr de Alemania, el Dr. Rudolf Kley afirma que pacientes con esta afección que fueron tratados con dosis de creatina, experimentaron un incremento de casi 10% en su masa muscular, respecto a otros que no recibieron el tratamiento.

Otros efectosde la creatina

Como hemos visto, son significativos los efectos positivos de la creatina cuando es utilizada para mejorar el rendimiento durante actividades físicas. Sin embargo, existen estudios que la vinculan con efectos secundarios sobre quien la consume: calambres, nauseas, dolores estomacales y diarrea. En caso de sufrir de algún padecimiento renal, se debe evitar completamente. Especialistas médicos recomiendan proceder con precaución a la hora de utilizarla, ya que si bien es generalmente segura, “sigue siendo una sustancia bioactiva”.

Existen otros estudios que vinculan su consumo con la aparición de afecciones como la encelopatía espongiforme bovina y la generación de tumores cancerígenos, debido a derivados tóxico provenientes de la síntesis industrial del monohidrato de creatina a partir de la sarcosina y la cianamida proveniente del la carne de oveja. Sin embargo, muchos de estos estudios no son concluyentes respecto a estos efectos asociados a la creatina.

En resumen, la creatina representa una alternativa sana para conseguir la energía extra para aumentar peso y masa muscular a través del ejercicio, bien seas un atleta profesional o un simple principiante.