Nomofobia nueva enfermedad en tiempos modernos





Y con la llegada de la tecnología, también llegan nuevos trastornos y enfermedades relacionadas a esta. Se trata de la nomofobia, o el miedo irracional a no tener teléfono celular.

El término nomofobia proviene de la expresión en inglés “no-mobile-phone-phobia”, y se refiere a esa sensación de incomunicación que sienten algunas personas cuando no tienen teléfono celular, todo relacionado a la adicción moderna por tener siempre la información inmediata, y que no les basta con tener todo lo que quieran al alcance de un clic.

Nomofobia nueva enfermedad en tiempos modernos

Nomofobia nueva enfermedad en tiempos modernos

Este trastorno produce una ansiedad por creer que se está perdiendo de algo si no se revisa constantemente las últimas actualizaciones, o la persona se sienten sumamente sola por no tener un teléfono para comunicarse, aun si se está rodeado de personas.

También llamada “la enfermedad del siglo XXI”, esta adicción es cada vez mayor, sobre todo en los jóvenes, más que todo estudiantes, que no pueden desconectarse de su teléfono las 24 horas del día.

Una persona que padece este trastorno padece de una serie de síntomas irracionales al separarse de su teléfono celular, tales como: depresión, sensación de amputación, soledad y aburrimiento. Sin embargo, los síntomas pueden variar y en los peores casos –cuando ya se está seguro que una persona padece de nomofobia- pueden llegar a sentir ansiedad, taquicardia, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y de estómago.

nomofobia-enfermedad-en-tiempos-modernos

===>>> descubre mas Noticias interesantes AQUI

¿Cuáles son las causas de la nomofobia?

Las causas de la nomofobia pueden estar relacionadas a otros problemas. Generalmente, quienes caen en esta enfermedad tienen una muy baja autoestima, por lo que sienten la necesidad de estar en contacto con otras personas para sentirse alguien y no padecer de soledad o aislamiento.

El perfeccionismo excesivo también es otra de las posibles causas de la nomofobia, pues sienten que estando en contacto con el celular están haciendo algo y no se están perdiendo de ninguna oportunidad para resaltar ante los demás.




Aunque la causa más común es el llamado FOMO, o lo que es lo mismo, miedo de estar perdiéndote de algo. Esta es una ansiedad social que está relacionada a las redes sociales, pues se crea una dependencia psicológica en la persona, que hace que necesite estar en línea todo el tiempo o de lo contrario hay algo importante que se puede perder.

Tampoco hay que caer en el error de pensar que simplemente por estar conectados gran parte del día ya sufren de nomofobia, pues hay que estar claros que el internet se ha vuelto indispensable en la vida de todo el mundo, y para muchos no es cuestión de obsesión sino de practicidad, y lo que el internet ha cambiado en la forma de llevar las vidas.

Hay que estar claros de eso, y saber que la nomofobia va mucho más allá, y que el verdadero adicto es aquel al que la tecnología no le deja llevar una vida normal ni realizar ninguna otra actividad, o mucho menos separarse aunque sea un par de horas del teléfono celular. Una persona que sufre de nomofobia, al estar ante una emergencia, por ejemplo, primero siente el impulso de tomar una foto o un video, antes de ayudar a alguien o ponerse a sí mismo fuera de peligro.

nomofobia-nueva-enfermedad

Cómo saber que se lleva una relación insana con el celular

Hay que estar atentos a las señales que puedan indicar que una persona puede estar padeciendo de nomofobia, para poder controlar la conducta a tiempo. Por ejemplo, si sientes que pasas demasiado tiempo en el teléfono, puedes descargar una aplicación llamada Checky o RescueTime, las cuales te permiten saber cuántas veces al día consultas el teléfono celular y en cuáles aplicaciones pasas más tiempo. Así puedes decidir tomar un respiro y desconectarte por tiempo.

No todos los que pasan mucho tiempo en su teléfono sufren de nomofobia, pero hay una alta probabilidad de que así sea. Aunque el internet ha revolucionado nuestras vidas, lo que tenemos es que estar conscientes de un uso lógico del mismo, para que nos ayude a estar en control, y no que sean las redes las que estén en control sobre nosotros.