Reactivar el suelo pélvico

Reactivar el suelo pélvico

Muchas veces hemos escuchado la expresión “ suelo pélvico ”, pero no tenemos idea de a qué hace referencia, a pesar de que sabemos que es algo que tiene que ver con nuestra anatomía.




A pesar de que todos tenemos suelo pélvico, son las mujeres quienes más se preocupan por este tema, pues involucra no sólo su salud, sino su estilo de vida, pues hay ocasiones en las cuales sufre ciertas desmejoras y nos toca buscar un mecanismo que nos ayude a activar su correcto funcionamiento y con ello mejorar nuestro bienestar físico o hasta emocional.

suelo pelvico

El suelo pélvico

Lo primero que te contaremos es qué es el suelo pélvico, pues de otra forma no podrás saber si tú también necesitas activarlos con los consejos y técnicas que te diremos más adelante.

El suelo pélvico se define por ser un conjunto de ligamentos y músculos, que en su unión se encargan de crear el suelo de abdomen y por ende mantener contenidos en sus posiciones naturales al recto, el útero y la vejiga.

Un debilitamiento a nivel del suelo pélvico puede tener diversas consecuencias en la salud y estilo de vida de las personas, pues no sólo causas problemas de índole internos, sino que también se manifiestan problemas externos. Algunas de los problemas de los que puedes ser víctima por el debilitamiento del suelo pélvico son:




  • Disfunciones sexuales, caracterizadas por el nulo placer que produce el coito, ya que la penetración resulta dolorosa.

  • Incontinencia urinaria: no controlas tu capacidad de orinar.

  • Problemas con la zona del recto y ello da como consecuencia que no puedas controlar tus esfínteres.

  • Prolapsos causados por el desprendimiento de los órganos intrabdominales.

suelo pelvico restableciendolo

Si comienzas a notar cualquiera de estos síntomas, la sugerencia es visitar inmediatamente la doctor y que sea el especialista quien realice el diagnóstico de tu suelo pélvico, pues pueden ocurrir dos cosas en esta área: ha surgido un debilitamiento en torno a los músculos y tejidos que componen el área; o por el contrario tu problema radica en que sufres de hipertonía o exceso de tensión en el suelo pélvico.

Un suelo pélvico sin problemas

Los problemas del suelo pélvico son causados por diversos motivos, siendo los más populares el embarazo, la menopausia, el parto, el posparto, algunos deportes de impacto, la retención de la orina, utilización de prendas ajustadas, estrés, obesidad y herencia.

Como te darás cuenta las féminas estamos muy expuestas a tener debilitamiento o hipertonía en el suelo pélvico, no obstante existen algunas técnicas para reactivar el suelo pélvico y que nuestra vida vuelva a la normalidad.

suelo pelvico masajes

  • Uso de bolas chinas: las bolas chinas tienen más usos que ser una herramienta de placer y juego en las relaciones sexuales. Aunque no lo creas las bolas chinas te ayudan a contralar los espasmos y contracciones que realizan las paredes de la vagina y por ende también te ayuda a crear el control sobre esta área del cuerpo. Por ello la invitación es a verlas como un equipo de entrenamiento para los músculos internos de tu zona intrabdominal.

  • Pilates: el pilates además de ayudarnos a relajar nuestro cuerpo es un magnífico aliado para devolver a nuestro suelo pélvico la fortaleza que poseía antes o simplemente relajar las tensiones que acumula esta zona. Es la mejor opción para aliviar la hipertonía.

  • Ejercicios de Kegel: estos ejercicios fueron creados por el dr. Arnold Kegel y consisten en la contracción y posterior relajación de los músculos del suelo pélvico, durante varias repeticiones. De esta forma se lograra retomar el control sobre el área y ganar resistencia en la zona y prevenir la incontinencia o los prolapsos.