Dieta blanda y su uso

Dieta blanda y su uso durante la gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal que se encuentra compuesto por el estómago y el intestino delgado.

Los cambios de temperatura y clima traen consigo enfermedades, siendo la gastroenteritis una de las principales, pudiendo padecer desde diarrea, vómitos, hasta inflamación severa en el intestino.

La manera más común de infectarse, es por medio de agua o alimentos que se encuentren contaminados, para ello se debe tener sumo cuidado y verificar bien que es lo que se ingiere.

¿En qué consiste una dieta blanda?

Se le denomina dieta blanda a una dieta ligera que servirá para suavizar el aparato digestivo, suele ser baja en residuos que estimulen el tracto gastrointestinal como la lactosa, fibra y otros.

Con la dieta blanda se promueve la hidratación y en la mayor parte es una alimentación contraria a una laxante, aunque también puede recomendarse su práctica en casos de reflujo.

dieta blanda

Alimentos de la dieta blanda

Para llevar una dieta blanda se escogen alimentos que no favorezcan el tránsito intestinal, sino que tengan un efecto contrario, preferiblemente que sean fáciles de digerir.

  • Arroz o agua de arroz

Las preparaciones a base de arroz, sémola de arroz o algún otro similar son recomendables en la dieta blanda, el más clásico es comer el arroz blanco solo.

dieta y su uso tipo blanda

  • Sémola de trigo

A pesar de ser gluten y que puede ser un estimulante en algunas personas estos ingredientes resultan fáciles de digerir y casi no aportan fibra, por lo que se debe consumir por ejemplo en pequeñas cantidades ayudara mucho a tu sistema digestivo.

  • Caldos de verduras

Esta comida favorece demasiado a la hidratación, brindando además vitaminas y minerales que el cuerpo necesita sin demandar algún gasto digestivo.

  • Infusiones de hierbas relajantes

La tila o la manzanilla pueden ser dos claros aliados al momento de empezar una dieta blanda, pero que estas no se encuentren concentradas, es decir que se haya infusionado antes.

  • Manzana rayada y oxidada

Por contener taninos tiene un efecto de astringente y aliviador de la inflamación.

  • Zanahoria cocida

Son una fuente de pectina o fibra soluble que favorece mayormente a la formación de las heces y que contribuye a parar la diarrea.

  • Calabaza y calabacín

Hervidos al vapor resultan ser bastante beneficiosos para reducir la diarrea, puesto que son alimentos fáciles de digerir, ricos en potasio y en agua que favorecen grandemente a la hidratación.

  • Carnes blancas magras

Se recomienda escoger carnes como pollo, pescado o pavo, en los cortes más magros (finos), de esa manera se facilita la digestión por la ausencia de grasas y de las purinas propias de la carne roja.

  • Aceites vegetales

Sin someterlos a tanta cocción y con cierta moderación para así no entorpecer el proceso digestivo, solo se recomienda su uso como aderezo, nunca para saltear o freír.

Dieta blanda y su uso

Recomendación para seguir la dieta blanda

Aparte de seleccionar adecuadamente los alimentos a ingerir, existen otras características que debe de reunir una dieta blanda, de manera que favorezca el reposo del aparato digestivo y la desinflamación del mismo.

  • Masticar muy bien cada bocado y tratar de comer despacio para favorecer a la digestión.
  • Realizar comidas frecuentes pero de pequeño tamaño, puesto que a mayor tamaño sea el volumen de las ingestas de comida, mayor será el proceso digestivo lo que resulta poco conveniente si estamos atravesando por un malestar de ese tipo.
  • Beber agua a temperatura ambiente y en pequeñas cantidades, pero con cierta regularidad y si es necesario acudir a tomar cueros o sales que sirvan para rehidratarte.
  • Evita las sustancias irritantes del aparato digestivo, como las especias y condimentos picantes, aléjate del cigarrillo, alcohol y la cafeína.
  • Escoge las cocciones magras y suaves como los hervidos o cosas al vapor, evita frituras, salteados, parrillas y asados.
Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr