El futuro de la nutrición y la alimentación

El futuro de la nutrición y la alimentación

El futuro es una masa gelatinosa temporal, en la que cualquier aseveración cae en el terreno de la más absoluta especulación. No obstante es posible establecer algunas claves para el futuro, especialmente cuando se tratan temas específicos.






En lo que respecta a la nutrición es posible observar hacia dónde están avanzando las investigaciones y configurar un panorama del futuro de la alimentación.

El futuro de la nutrición y la alimentación

En ese sentido, la medicina está avanzando cada vez más hacia determinar qué tanta influencia tienen los genes en el desarrollo de la vida, y dentro de dicha disciplina la nutrigenómica es la que se dedica a estudiar cómo afecta el código genético de cada persona con los nutrientes y la comida que consume.

El potencial futuro de la nutrigenómica

El principal potencial de la aplicación de la nutrigenómica es a partir de los 40 años, debido a luego de esa edad el organismo se vuelve más susceptible a disminuir sus capacidades y, en términos generales, su buen funcionamiento. Para contrarrestarlo se sugiere una cartilla nutricional lo más aproximada a las necesidades de cada paciente, de acuerdo a lo más particular y auténtico que tiene en términos biológicos: su genoma.

niutrigenomica

===>>> Aprende mas sobre la Recuperacion Muscular

Por ello no se trata tanto de que cada persona tenga un plan alimenticio único y exclusivo, pero sí se pueden proveer de orientaciones importantes. De alguna forma es suministrar una talla, un balance estimado de hacia dónde debe dirigirse su consumo nutricional. Esto no solo tiene aplicaciones para mantener un consumo óptimo de nutrientes esenciales, también tiene un gran potencial para combatir y prevenir enfermedades.

Este potencial se deriva de que, si se evidencia a tiempo la predisposición genética al cáncer, la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares, se puede generar una dieta pensada para reducir los riesgos asociados, no solo a partir de los 40 años, sino desde edades tempranas. Sobra decir el innegable aporte que supondría evidenciar la posibles enfermedades y prevenirlas decenas de años antes de que se presente el primer síntoma.

Fuera de la nutrigenómica, los terrenos de la nutrición están tomando caminos cada vez más vanguardistas. Algunos rozan incluso la ciencia ficción. Tal es el caso de Soylent, un polvo que mezclado con agua resulta en un batido color crema. Su inventor, Rob Rhinehart, un norteamericano de Atlanta, asegura que puede prescindir de todo alimento sólido y vivir enteramente a base de Soylent.

El polvo está elaborado a base de todas las cosas esenciales que necesita un organismo humano para sobrevivir. Desde proteínas hasta carbohidratos, pasando por una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales, grasas y oligoelementos. En teoría, es posible obtener una nutrición completa tomando Soylent y de hecho ya existen algunos sustitutos alimenticios en el mercado.

Sin embargo  Rob Rhinehart se basa en la tesis de que el organismo puede obtener todo lo que necesita de su mezcla de polvos. Su prueba continua más larga supuso seis semanas en las que lo único que lo alimentaba eran sus batidos. Y, aparentemente, no resulto en una alternativa nada perjudicial.

nutricion y tecnologia

La nutrición y como influye la tecnología

La nutrición es un área del conocimiento y, como tal, es susceptible de ser influenciada por otras. En ese orden de ideas, la nanotecnología promete revolucionar la forma en la que concebimos no solo la nutrición sino toda la generación y producción de alimentos. Esto se debe a que, al modificar las cosas a escalas moleculares, es posible modificar sus propiedades intrínsecas.

Además de modificar el alimento en sí, es posible realizar envases en nanopartículas que los protejan del entorno y, al mismo tiempo, regulen indicadores de humedad, oxígeno y temperatura. Tal característica permitiría envasar alimentos que preserven su valor nutricional durante mucho más tiempo, sobre todo en condiciones climáticas adversas. Eso significa más comida allí donde más se necesita.

Aprende mas acerca de La Nutricion

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr