La población salud y nutrición en nuestras vidas

La población salud y nutrición en nuestras vidas

Si bien es algo consabido por toda la comunidad médica y científica desde hace varios años que la nutrición es una variable fundamental en la salud humana, lo cierto es que la población general sigue alimentándose de forma muy poco balanceada (cuando puede alimentarse) o de plano padece períodos de malnutrición por hambre.

En ese sentido la comida ha sido ampliamente subestimada. A lo largo de la vida la persona promedio ingerirá alrededor de 60 mil kilos de comida. De una buena elección de esos alimentos depende el estilo de vida que se tendrá, los indicadores de salud y hasta el estado de ánimo.

trucos para vivir saludables

===>>> Un Cuerpo Activo y saludable

Alimentos adecuados para una buena nutrición

Para elegir de forma adecuada los alimentos es preciso manejar dos variables. Por una parte elegir porciones adecuadas, que vayan acorde a la aptitud y actividad física, la edad, el género y las condiciones de salud del organismo. No menos importante que las proporciones es el adecuado balanceo de las comidas.

Tal balance debe estar orientado a una correcta ingesta de proteínas de origen animal, vegetales y frutas. Por ejemplo, es recomendable un mínimo de 3 frutas al día y comer pescado al menos 5 veces por semana. Esto garantiza que se estarán consumiendo vitaminas y minerales esenciales, así como oligoelementos y aceites, que garantizan un buen funcionamiento del organismo.

A la par que el equilibrio debe estar la variación. De nada sirve consumir fruta si solo se come manzana; de nada sirve comer pescado si solo se ingiere atún. Es fundamental incorporar frutas de diverso origen y, de preferencia, ir cambiando de acuerdo a la temporada. En el caso de las carnes, la alternancia entre carnes blancas y rojas es idónea. Dentro de ellas se deben preferir cortes magros, los cuales a su vez ofrecen también varias subdivisiones.

No obstante tampoco es suficiente, para mantener una nutrición óptima, balancear y variar la dieta. También es necesario mantenerse atento a los productos que se consumen. En ese sentido, existen variables de peces que exhiben niveles de contaminación por mercurio muy elevados. Al mismo tiempo, algunas verduras y hortalizas son rociadas con herbicidas o pesticidas cuyo uso no ha sido comprobado seguro a largo plazo para el consumo humano.

Por el contrario, se debe buscar comprar a los productores locales, a pequeña escala, en granjas y huertos ecológicos y orgánicos. Estas palabras no garantizan necesariamente un mejor producto y son con frecuencia utilizadas con fines de marketing, por lo que lo ideal es ponerse en contacto con los productores y consultarles acerca de sus métodos. De nada sirve consumir una dieta óptima nutricionalmente pero repleta de tóxicos perjudiciales.

salud y nutricion

===>>> Mira aqui mas Consejos de Salud

La dieta y la salud

Mantener una dieta adecuada y una buena nutrición no es una necesidad abstracta, propia de deportistas y personas que quieren vivir cien años. Nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que los alimentos que se ingieren y sus valores nutricionales tienen una fuerte repercusión en el estado de salud del cuerpo.

En ese orden de ideas, la causa y la cura de muchas enfermedades tienen su origen en las comidas. La mejor forma de prevención consiste en consumir alimentos de todos los grupos, de manera balanceada y variada. La nutrición es esencial en el control de patologías como la diabetes y afecciones cardiovasculares. Estas últimas en particular pueden permanecer latentes y ser despertadas por una ingesta poco concienzuda de comidas.

Es por ello que para mantener un buen estado nutricional y de salud es necesario tomar conciencia de lo que se come y la frecuencia con la que se hace. La comida rápida y las bebidas azucaradas constituyen la más notable fuente de enfermedades, pero solo representan un problema cuando su consumo deja de ser la excepción y pasa a ser la regla. Por lo general ello ocurre de forma totalmente inadvertida.