¿Las mujeres deportistas tienen celulitis?
Te aseguro que la respuesta inmediata que viene a tu mente luego de leer el título es “¡pero por supuesto que no, si ellas son delgadas!” Y que día a día te arrepientes de no haber empezado a hacer ejercicio hace muchos años, pensando en que probablemente la podías haber evitado.
Es muy común que nuestra confianza personal dependa de nuestra apariencia, y más aún, que constantemente nos comparemos con otras personas. Creemos que todas las composiciones corporales son iguales, y que ya es muy tarde para cambiarla.
La gran verdad oculta de todas las mujeres delgadas y en forma no es sino esta: todas tienen celulitis. Sí, todas sin excepción, en uno u otro grado, algunas veces más visible que otras, pero como te explicamos arriba, todas las mujeres tenemos celulitis. Es característico de nuestro género y es tan común que realmente no deberíamos preocuparnos tanto.

¿Pero qué es la celulitis, y por qué la tengo?
Lo que se conoce como celulitis es una acumulación de grasa o tejido adiposo en el tejido conectivo de algunas zonas del cuerpo. Tanto mujeres como hombres padecen de ella, pero en el caso particular del sexo masculino, factores como la composición de la piel, la disposición del tejido conectivo y los niveles de testosterona hacen que no se note tanto como en nosotras (qué suerte la de ellos, ¿no?). En nuestro caso el estrógeno, hormona de la cual tenemos una cantidad no despreciable, hace que la grasa se acumule de forma distinta y sea mucho más visible; precisamente por esto, nada más en por el hecho de ser mujer, la celulitis nos acompaña siempre.

Hay que aclarar que esta condición no representa una enfermedad ni un riesgo para nuestra salud, por lo que no hay que alarmarse. Es simplemente una preocupación estética y puede mejorarse a través de tratamientos, buena alimentación y ejercicio físico. No hay ninguna forma de eliminarla por completo, pero si es manejable. Por supuesto, hay que tener en cuenta y recordar siempre que no aparece por una solo causa, sino una acumulación de malos hábitos que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, por lo que la prevención es una estrategia primordial en su tratamiento.
Ahora, si las mujeres deportistas son delgadas y tienen músculos definidos ¿Cómo es eso de que ellas tienen celulitis?
===>>> Ejercicios para reducir la Piel de Naranja
El secreto de las deportistas
Deportistas reconocidas y mujeres en muy buena forma física han confesado sufrir de ‘piel de naranja’, como también se le conoce. Sascha Barboza, la conocida Sascha Fitness ‘gurú’ venezolana del fitness, hizo una publicación en Instagram mostrando, a través de un video, cómo aparecían los temidos hoyos en la piel de sus muslos si hacía presión sobre ellos. En busca de que sus seguidores se sintieran más cómodos en su propia piel, explicó que no existe tal cosa como el ‘cuerpo perfecto’ y que simplemente hay que intentar ser la mejor versión de nosotros mismos.

Por supuesto, no todas las celulitis son iguales. Aunque todas las mujeres estamos predispuestas, incluso las deportistas de alta competición, hay factores que suelen acelerar su aparición o incluso intensificar su apariencia.
Los factores hereditarios, como la predisposición a la obesidad en la familia, factores raciales (las mujeres blancas y negras suelen desarrollarla más que las asiáticas, por ejemplo), factores hormonales, el sedentarismo y la mala alimentación pueden provocar un aspecto rugoso en ciertas zonas del cuerpo. Los buenos hábitos pueden evitar una apariencia marcada de la celulitis; quizás es por eso que las mujeres que tienen buena actividad física logran una apariencia más tersa que aquellas que no suelen hacer ningún tipo de deporte y que no cuidan su alimentación.



