Nutrientes esenciales para el rendimiento humano

La buena alimentación es fundamental para la vida humana. Por tal motivo, los seres humanos deben desempeñar hábitos que contribuyan al óptimo desarrollo del cuerpo. El organismo necesita recibir una cantidad considerable de nutrientes que proporcionen la energía para mantener la vitalidad del organismo.

Los alimentos cumplen la función de conservar la energía en el cuerpo. La energía se almacena en aquellos alimentos que contienen calorías en los nutrientes como por ejemplo las legumbres, el pan, los cereales, las patatas, entre otros.

Nutrientes esenciales para el rendimiento

Por otro lado, los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos y que se complementan entre sí. Para que estos alimentos cumplan con su rol es necesario que el aparato digestivo realice su proceso. Las sustancias químicas de los nutrientes se forman a partir de moléculas; el aparato digestivo es el encargado de dividir los nutrientes. Por ejemplo, las patatas son un alimento que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales que luego de ingerirse, el aparato digestivo tritura para convertirlas en pequeñas moléculas (nutrientes) que le proporcionan la energía necesaria al cuerpo.

Los nutrientes se dividen en dos grupos: micronutrientes y macronutrientes. A continuación, se detallan los nutrientes que son necesarios para el rendimiento del cuerpo según su categoría.

Nutrientes esenciales micronutrientes

1.     Micronutrientes

Son todas aquellas sustancias químicas que si se ingieren en pequeñas cantidades regulan el proceso químico y metabólico del cuerpo. Los micronutrientes están compuestos por vitaminas y minerales.

1.1 Vitaminas

Las vitaminas cumplen una función primordial en el organismo. Se encargan de prevenir las enfermedades que asechan al cuerpo. Es importante mencionar, que las vitaminas no aportan energía al cuerpo, pero son esenciales para el desarrollo óptimo del mismo. Por lo general, estos nutrientes se hallan en frutas y verduras frescas; estos alimentos pueden prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón y próstata; también cumplen la función de antioxidantes.

Una de las mas importantes y aconsejables el la vitamina C que nos ayuda en nuestro sistema inmunologico , y tambien debemos tener muy encuenta la importancia de la vitamina D .

1.2 Minerales

En conjunto con las vitaminas, los minerales cumplen una función primordial. Se encargan del proceso metabólico del cuerpo y permiten la construcción de los huesos y los dientes. En la lista de minerales se apuntan los alimentos que contienen calcio, hierro y zinc. Estos componentes ayudan a la formación de glóbulos rojos, creación de hormonas, trasmisión de la señal nerviosa, equilibrio de la presión arterial, entre otros.

Nutrientes esenciales macronutrientes

2.     Macronutrientes.

Los macronutrientes pueden ingerirse en grandes cantidades y son los encargados de proporcionar la energía al cuerpo. En esta categoría se incluyen esos alimentos que contienen proteínas, carbohidratos y grasa.

En la categoría de macronutrientes se incluyen los siguientes componentes:

2.1 Proteínas

Las proteínas juegan un papel fundamental para el desarrollo del organismo. Todos nuestros tejidos están hechos de las moléculas reguladoras, es decir las hormonas y las enzimas. Por lo tanto, todo nuestro organismo está compuesto de proteínas porque son los que construyen cada célula, desde el hueso hasta la piel. Los alimentos que están compuestos por tejido animal son los que contienen proteínas como la carne, el pollo, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos. Cuando se ingieren proteínas, el organismo las descompone en aminoácidos (que son los que ayudan a formar las cadenas celulares a base de proteínas).

3.     Hidratos de carbono o glúcidos

Los hidratos de carbono proporcionan la mayor fuente de energía para el cuerpo. Son necesarios por cumplir esta función. Se pueden obtener en alimentos de origen vegetal como los cereales, la caña de azúcar, la remolacha, frijoles, frutas, granos enteros, entre otros. Los carbohidratos incluyen directamente en las funciones óptimas del sistema nervioso central y el cerebro. El Consumo de estos alimentos permite la prevención de enfermedades neurológicas.

4.     Grasas o lípidos

Este tipo de alimentos proporcionan energía y al mismo tiempo se queda almacenada en el cuerpo. Sin embargo, el consumo de grasas saturadas puede obstruir las arterias del cuerpo y causar problemas de salud. Es importante mencionar que las grasas son altas en calorías pero estas calorías son fundamentales y contribuyen a la energía del cuerpo. Profesionales en el ámbito de la salud recomiendan que se controle el nivel de las grasas en el cuerpo y se mantengan por debajo del 30% en el consumo diario.

Las grasas insaturadas son las grasas saludables como el pescado, las nueces, las semillas, los aceites vegetales entre otros. En comparación con las grasas saturadas que son los alimentos como el queso, la carne, el aceite entre otros.

Siempre suele ser muy aconsejable la suplementacion de estas grasas saludables ya sea en comidas o como suplementos, los omega 3 de HSN nos proporcionan muchos beneficios para nuestra salud.

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr