Importancia de los alimentos antioxidantes y sus usos
¿Desea tener mucha salud a base de una dieta nutritiva? Los alimentos antioxidantes son armas feroces ante los temibles radicales libres. Los radicales libres son responsables del envejecimiento prematuro de las células, lo que a la larga provoca un sin número de enfermedades y padecimientos. En este artículo te enseñaremos lo importante que es consumir este tipo de alimentos para tener una buena salud y condición física combinando con el ejercicio.
Importancia de consumir alimentos antioxidantes
La importancia de consumir estos alimentos radica en evitar padecer enfermedades degenerativas y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como lo pueden ser: Enfermedades cardiovasculares, disminución de tumores, diabetes, el Alzheimer y el famoso “Mal de Parkinson”.
Según estudios científicos, las personas que llevan una dieta a base de verduras y frutas que contengan una gran cantidad de antioxidantes poseían una mayor capacidad de memoria y una vida más saludable y plena.
Los alimentos antioxidantes se destacan por sus nutrientes y vitaminas, además de que contribuyen de manera positiva a bajar de peso .Algunos de esos alimentos son: Arándanos, moras, frambuesas, fresas, ciruelas, manzanas, granadas, pomelos, espinacas, brócoli, pimientos entre otros. Además de que existen gran variedad de cereales y frutos secos que también poseen grandes cantidades de antioxidantes buenos para el organismo.
Bebidas como el té verde, el café y el té negro también aportan antioxidantes al organismo. El vino tinto también posee cantidades de antioxidantes, pero como es una bebida alcohólica se debe controlar su consumo.
Usos de los alimentos antioxidantes
-
El consumo de alimentos con antioxidantes refuerzan el sistema inmune y suben las defensas
-
Contribuye a la reparación celular del hígado y la mucosa gástrica producida por el mal consumo de bebidas con alcohol
-
Reduce la fatiga muscular y el estrés provocado por el ejercicio físico fuerte. Se recomienda a los deportistas y atletas que tengan una dieta estrictamente de alimentos antioxidantes para un mayor desempeño
-
Según estudios científicos, el consumo frecuente de alimentos antioxidantes podría ayuda a renovar las células en el caso de padecer cáncer de mama
-
Los antioxidantes también ayudan a eliminar de carcinogénicos y reparan el daño causado al ADN por la existencia de radicales libres
-
Son antiinflamatorios por naturaleza que contribuyen a reducir los síntomas de la artritis y la inflamación de los músculos después del ejercicio
-
Reducen de manera significativa la presión arterial
-
También son utilizados como antibióticos gracias a un componente llamado Tiosulfinato
-
Reducen de gran manera el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
¿Cuáles son los mejores alimentos antioxidantes?
-
El Brócoli: Posee propiedades anti cancerígenas, además de ser poseedor de gran contenido de vitaminas A, C, E y minerales como el zinc y el potasio. Es recomendado para pacientes que sufren de estreñimiento gracias a su gran cantidad de fibra.
-
Té verde: Reduce los riesgos de sufrir un infarto y otras variedades de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda beber de dos a tres tazas de té al día.
-
El ajo: El ajo siempre ha sido utilizado para curar todo tipo de enfermedades. Contiene grandes contenidos de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso. Además de que reduce de manera significativa el estrés del día a día.
-
Canela: Mejora de gran manera la digestión, combate el mal aliento y mejora la sensibilidad a la insulina. También es un poderoso antioxidante que protege y combate el cáncer colon-rectal.
-
Chocolate amargo: Este alimentos posee poderosos antioxidantes, aunque su consumo debe ser controlado debido a su gran cantidad de calorías. Se recomienda que tenga un mínimo de 70 % de cacao.