Antioxidantes naturales vrs Radicales Libres




Los antioxidantes naturales contra el efecto dañino de los radicales libres

  • Los radicales libres a largo plazo pueden ocasionar enfermedades degenerativas, entre ellas Parkinson y Alzheimer

  • Conociendo los efectos antioxidantes que tienen ciertos alimentos, se pueden incorporar a la dieta de todos los días para poder disfrutar de sus beneficios y propiedades

antioxidantes naturales vrs Radicales Libres

Los antioxidantes naturales, presentes en la mayoría de los alimentos vegetales, bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres en el organismo.

Los radicales libres a largo plazo pueden ocasionar enfermedades degenerativas, entre ellas Parkinson y Alzheimer, aceleran el proceso de envejecimiento y actúan riesgosamente en la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer. Por ello es importante proteger nuestras células con el consumo de antioxidantes naturales manteniendo una buena y correcta alimentación. Lo importante es saber cuáles son los nutrientes que nos pueden ayudar en este sentido.

Entre los antioxidantes más conocidos destacan las vitaminas. La vitamina C se encuentra en las frutas y verduras cítricas como naranja, limones, papaya, fresas, kiwi, brócoli, col rizada, piña y mango. La vitamina E por su parte la encontramos en el germen de trigo, aceites de oliva y de soja, vegetales de hoja verde como la espinaca, frutos secos, semillas de girasol, nueces y cereales integrales. La vitamina A es aportada por vegetales y verduras de hojas verdes y las de color naranja o amarillo, tales como: zanahoria, calabaza, melón, mango, batatas, col rizada, espinacas y en el hígado de res. La vitamina D proporcionada por la luz solar y también por las yemas de huevo, salmón, atún, productos lácteos crudos, hígado de res, aceite de hígado de bacalao.

alimentos-antioxidantes-para-consumir

Cuando se trata de minerales, nuestra alimentación debe aportarnos zinc por su alto poder regenerador de células presente en carnes, pescados, los cereales integrales, huevos, etc. El selenio actúa en la prevención de determinados tipos de cáncer y se encuentra en la carne, el pescado, mariscos, los huevos, entre otros. El cobre, además de ser un regenerador celular también estimula el sistema nervioso y lo obtenemos del hígado, el pescado, los cereales integrales y las verduras de hoja verde.

En cuanto a los aminoácidos, la cisteína elimina del cuerpo restos de sustancias químicas y metales pesados, además de contribuir a mitigar el proceso de envejecimiento del organismo. Se encuentra en carnes, huevos, pescados y lácteos.

Los clavos de olor son una especia muy utilizada para condimentar en diversas regiones del mundo y se consideran antioxidantes naturales eficaces para la oxidación de lípidos.

antioxidantes-coencima-q10

Tenemos la coenzima Q10 de forma natural considerada uno de los mejores antioxidantes naturales, sirve para oxigenar cada célula, en especial los órganos que exigen mayor energía como el corazón, cerebro, riñones e hígado. La adquirimos a través del consumo de carne, aves, pescado, frijoles de soya, nueces, productos lácteos, huevos, frutas y verduras.




El limoneno es un antioxidante presente en la cáscara de los cítricos. Tiene la propiedad de reducir el riesgo de padecer infartos, cataratas, ciertos tipos de enfermedades degenerativas y de cáncer. Las catequinas son un tipo de antioxidante cuya función es activar las enzimas del hígado responsables de eliminar las toxinas y prevenir enfermedades como la artritis. Está presente en el té verde.

El principal compuesto de las coles de Bruselas, el rábano, el berro, la coliflor y el brócoli es el sulforano, cuya propiedad principal es contribuir a desintoxicar el organismo. Por su parte, los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para el organismo y están presentes en los aceites de pescado azul, linaza, chia, etc.

Conociendo los efectos antioxidantes que tienen ciertos alimentos, se pueden incorporar a la dieta de todos los días, para poder disfrutar de sus beneficios y propiedades.

Si quieres mas info visita la seccion de Vitaminas

Comparte en Tus Redes Sociales 🙂 Gracias !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr