La proteína de leche, en especial la proteína de suero de leche o whey es entre los suplementos más usados por los deportistas. Saber de dónde viene, qué tipos hay y qué diferencias existen entre ellos es esencial si eres atleta y deseas utilizarlo.
La leche:
La leche es un alimento formado primordialmente por agua (sobre el noventa por ciento ). Además de esto nos aporta:
grasas (saturadas y colesterol) en cantidad variable en función de si hablamos de leche de entera (tres con siete por cien ), semi (uno con siete por ciento ) o bien desnatada (0,1 por ciento ),
hidratos de carbono (en forma de lactosa primordialmente)
proteínas
vitaminas A, D y vitaminas del grupo B
Minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio
La proteína de leche
La leche contiene un 3,3-tres con cinco por ciento de proteína, de esta, un ochenta por cien es caseína y solo un veinte por ciento es proteína de suero de leche.
Caseína
Son proteínas de la leche agrupadas en micelas. Cuando la leche se coagula se separa en dos fases: una semi-sólida, la caseína y otra líquida, donde se halla el suero leche. Cuando se elabora queso, se emplea el cuajo obtenido en la fase de coagulación como materia prima y se elimina la parte del suero. Por su parte, el youghourt, contiene tanto caseína como la proteína de suero de leche. De hecho, ese líquidito que bastantes personas tiran por el desagüe no es más que suero de la leche. Si el yogur tiene mucho, quiere decir que el producto ha recibido golpes o cambios de temperatura.
La caseína asimismo es conocida de qué manera proteína lenta ya que tarda más en digerirse que la proteína de suero y por este motivo muchos la emplean por la noche para evitar catabolismo muscular.

Proteína de suero de leche o proteína whey:
Es la parte líquida que conseguimos tras la separación de la caseína. Contiene proteínas solubles de alta calidad como la b-lactoglobulina, a-lactoalbumina y seroalbúmina que son una enorme fuente de aminoácidos esenciales (los que el cuerpo es incapaz de sintetizar y se deben consumir por medio de la dieta) y nos aporta aminoácidos de cadena ramificada (BCAA).
Ha demostrado tener un enorme potencial en la hipertrofía muscular, más que otros suplementos como la caseína. Son de veloz digestión y absorción con lo que pueden ser ideales para la recuperación postentrenamiento. Y, si el adiestramiento ha sido larguísimo o bien intenso te recomiendo tomarlas mezcladas con carbohidratos para la recuperación del glucógeno muscular. La hallarás en diferentes formatos
Concentrado: le eliminan una parte de la grasa y aún sigue teniendo una parte de la lactosa. Es la forma más económica de consumir suero de leche y dependiendo del producto los concentrados pueden tener alrededor de un sesenta-80 por ciento de proteínas.
Aislado: es la forma más pura de proteína de suero de leche. Se procesa para eliminar absolutamente la grasa y la lactosa teniendo un noventa por cien o más de proteínas. Igual que el concentrado, el apartado tiene un ligero sabor a leche.
Hidrolizado: son las proteínas de suero pre-digeridas. O sea, se rompen parte de los links entre proteínas para acelerar la digestión y absorción, aunque hay que decir que generalmente la proteína de suero ya se digiere bastante rápido. El precio suele ser más costoso y su sabor ya no es parecido a la leche.
En otros artículos iré hablando de las utilidades de algunos de estos suplementos o bien comestibles. Si quieres adquirirlos puedes conseguirlos en tiendas de suplementos deportivos, en ciertas tiendas de ropa o accesorios deportivos donde también venden suplementos o bien en internet. Si optas por esta última opción, compra siempre y en toda circunstancia a marcas fiables que te aseguren lo que te venden.



